El girasol también le pone el pecho

En una reunión de la cadena girasolera, en Quequén, se destacó la fuerza del cultivo y se analizó el futuro.

Por
11deOctubrede2008a las08:32

Hace pocos días, un grupo de productores y técnicos se reunieron en el Centro de Acopiadores de Quequén, para compartir una jornada de actualización técnica en girasol. El objetivo: analizar las prácticas más apropiadas y el estado de los mercados para que los productores puedan tomar las decisiones más adecuadas con respecto a este cultivo. Además de los temas agronómicos, el debate se centró, en qué camino tomar en esta coyuntura económica.

Francisco Morelli, responsable del negocio girasol en Cargill y miembro de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), al explicar la suba de los últimos 3 años, destacó la tracción generada por los biocombustibles que ocasionaron desbalances entre oferta y demanda. En el último año, el panorama fue exacerbado por la falla en algunas cosechas. Para el especialista, la situación cambia en esta campaña. "Se espera que las cosechas actuales no tengan problemas. Vienen todas muy bien, con lo cual ese efecto se desacelera y es parte de lo que se ve en los precios actuales", dijo.

"Hoy, la recomendación es: hay que ser cobardes. En este marco de volatilidad uno tendería a pensar que los precios son bajos. Esto es así en relación a los últimos precios, pero son altos con respecto a cualquier otro dato histórico, de cualquier año. Con lo cual, no nos quedemos colgados de allá arriba y seamos cautelosos. Lo importante es no correr riesgos excesivos porque no está acabado el ciclo bajista. Podría darse vuelta o podría seguir pronunciándose y no depende tanto de cosas que tengan que ver con los alimentos, sino con la crisis mundial que estamos viviendo", explicó Morell.

Temas en esta nota

    Cargando...