Preocupación por el efecto sobre el financiamiento

No obstante, los ejecutivos de las empresas de insumos dicen que seguirán adelante con sus planes de inversión.

Por
11deOctubrede2008a las08:37

De igual modo que los productores y administradores de empresas agropecuarias tienen en claro que la dura crisis financiera internacional los está obligando a tomar estrategias sobre la marcha, los ejecutivos y empresarios de compañías proveedoras de insumos también han tomado nota de que algo tienen que hacer.

Igual, pese al diagnóstico nada alentador sobre el escenario, muchos de los empresarios creen que hay que buscar oportunidades detrás de la crisis.

"Sin duda, complica el financiamiento, ya que nosotros mismos encontramos dificultades para financiarnos en el mercado local, que es muy corto y de tasas variables", expresó a LA NACION Rolando Meninato, presidente de Dow Argentina.

Meninato también apuntó como una complicación a "los movimientos bruscos de precios de insumos y de las commodities, que dificultan establecer mecanismos justos de financiación, ya que la misma está atada siempre a los granos".

No obstante el nuevo escenario a nivel internacional, Meninato señaló que la compañía está tratando de no cambiar los planes que están en marcha. "Estamos tratando de mantener lo que teníamos planeado, abriendo un fideicomiso local en los próximos días para ayudar con el financiamiento y manteniendo nuestros planes de inversión en semillas y agroquímicos", precisó el empresario.

Eddy Fay, director de Mosaic, tuvo una visión parecida a la de Meninato en el sentido de no detener los planes de crecimiento. "Las estrategias las planteamos en un rango de cinco a diez años, así que eventos y/o crisis están incluidos en los modelos de crecimiento que proyectamos. Por otro lado, esta crisis internacional venía precedida por el conflicto del campo y una sequía histórica, así que de alguna manera las correcciones que uno hace en estas situaciones se venían dando hace meses", añadió el ejecutivo de la multinacional del rubro fertilizantes. "Con respecto al financiamiento, la Argentina ya tenía una limitación al respecto, pero también, por otro lado, a diferencia de otras crisis, el productor no estaba dispuesto a endeudarse debido a que su situación de cash flow (flujo de caja) es claramente mejor", subrayó Fay.

"El productor argentino está en una situación inmejorable para campear esta crisis y, a pesar del posible enfriamiento de la economía mundial, el consumo de alimentos por parte de los países emergentes y de China e India seguirá estando", añadió.

Expectativas
Este último pronóstico es también compartido por productores que confían en un rápido cambio de tendencia en el concierto internacional. "En seis meses nos están de vuelta solicitando commodities desde afuera. Creo que esto es bastante probable", se esperanzó el productor Carlos Roulet, en plena zona agrícola núcleo.

En todo caso, se trata de buscar oportunidades en medio de la crisis. Oportunidades que puedan venir de la mano del trabajo conjunto entre los diferentes actores vinculados con el sector agropecuario local.

"Debemos transformar entre todos a esta crisis internacional en una oportunidad para la Argentina. Es el momento de hacer las cosas para reposicionar a nuestro país en el mundo", comentó Gabriel Tellería, miembro del estudio A&T y Asociados, que brinda servicios para más de 50.000 hectáreas en la Argentina y Uruguay.

Según Tellería, ante el actual contexto el campo "debe liderar un movimiento que termine en una gran mesa de diálogo nacional en donde estén representados todos los sectores". "De esa mesa debe surgir un plan", añadió.

Tellería consideró que el sector debe retomar su protagonismo reorientando su estrategia para buscar las soluciones. "Creo que no es momento de hacer paros y cortes de ruta", evaluó el asesor de empresas.

 

Temas en esta nota

    Cargando...