Hay menos temor a la recesión y se disparan los commodities

En los negocios electrónicos, la suba se ampliaba anoche entre 1,5% y 2%

Por
14deOctubrede2008a las06:37

El cambio de humor en los principales mercados financieros tras los anuncios de rescates millonarios a los bancos por parte de los gobiernos de Europa contagió a los negocios con materias primas. La renovada esperanza de que la paralización de la economía global puede ser menor a la prevista hizo repuntar casi 4,5% al petróleo de Texas y levantó de los pisos de más de un año al trigo, que subió 4,3%, y la soja que mejoró casi 2% en la plaza de Chicago.

El optimismo se mantenía en el comienzo de las negociaciones en el mercado electrónico, con alzas de hasta 2% para el crudo, el maíz y el trigo, y de 1,5% para los futuros de la soja.

En ese contexto de recuperación, el barril de crudo WTI ganó este lunes más de u$s 4 para cerrar a u$s 81,19, tras haber cotizado el viernes en su peor valor en un año, de la mano de una cuota de confianza de los mercados y el impacto, retrasado por cierto, de la posibilidad de que los países productores de petróleo (reunidos en la OPEP) resuelvan en los próximos días una reducción del bombeo.

En Chicago, el rebote de las posiciones más cercanas para la soja y el trigo se dio de la mano del mayor interés abierto por esos productos por parte de fondos de inversión en un mercado que el viernes terminó en la zona de sobreventa.

La soja terminó la primera jornada de la semana en u$s 341 por tonelada, tras haber tocado el piso de u$s 334 por la misma cantidad, el peor nivel desde mediados de septiembre de 2007.

Según relevamientos del mercado de Chicago, los fondos especulativos adquirieron ayer unos 3.000 contratos futuros de soja, lo que hizo que a media sesión el poroto se ubicara cerca de u$s 345 la tonelada, para finalmente perder cuatro dólares.

El mayor repunte lo evidenciaron los contratos con vencimiento más cercano de trigo. El cereal con entrega en diciembre ganó 4,34% y terminó la sesión en u$s 216 cada mil kilogramos.

Los analistas aseguran que la recuperación para el trigo, que el viernes marcó su menor cotización en 16 meses, estuvo signada por el debilitamiento del dólar y por preocupaciones de operadores acerca de los fundamentals.

Es que, aseguran, los precios del trigo no están siendo presionados hacia abajo por el avance de la cosecha estadounidense, como lo están el maíz y la soja. Pero sobre el cereal, pesan temores sobre el volumen de cosecha triguera que tendrán Australia y Argentina, dos naciones fuertes en el cultivo y que fueron afectadas por sequías que dejarán menor producción disponible desde los primeros meses de 2009. Por caso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que la producción triguera local será 28% inferior a la previa, con lo cual alcanzaría apenas algo más de 10 millones de toneladas.

Mientras tanto, el maíz en Chicago terminó con una suba marginal, de 0,4%, hasta 161,4 por tonelada, aun con los fondos especulativos comprando 4.000 contratos.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...