La Oncca extrema el control sobre el comercio agropecuario
El Gobierno está por firmar un decreto con el que retomará el manejo de las ‘cartas de porte’, necesarias para el traslado de granos y ganado, que le dejan $ 2,2 millones a la FAA.
El Gobierno tiene a la firma un decreto por el que retomará el control sobre la administración y emisión de las cartas de porte, un documento necesario para trasladar granos hacia cualquier destino: al acopio o al puerto. Así lo confirmó el presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, organismo que comandará el sistema, con la asistencia de la cercana AFIP y de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte.
El nuevo sistema incluirá también el traslado de ganado en pie, y el pedido de documentos será digitalizado, lo que permitiría su impresión y posterior estampillado en sucursales del Banco Nación o de la AFIP. De este modo, todos los movimientos de granos y ganado quedarían asentados en un sistema informático.
Según Echegaray, “el Gobierno quiere retomar el control de un documento que es vital para la incorporación del primer eslabón de la cadena agrícola a la formalidad y la transparencia comercial y fiscal”. La administración de las cartas de porte había sido dejada en manos de la Federación de Acopiadores y de la Federación Agraria Argentina a principio de los ’90.