EE.UU. perdió exportaciones por u$s 11.000 millones por ‘vaca loca’

Decenas de países cerraron sus puertas a la carne estadounidense.

Por
14deOctubrede2008a las06:48

En Estados Unidos, los ganaderos y los frigoríficos, incluidos Tyson Foods y Cargill (los dos mayores) perdieron al menos u$s 11.000 millones en exportaciones de carne, debido a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (más conocida como mal de la vaca loca), según un informe gubernamental.

Las pérdidas oscilan entre u$s 2.500 millones y u$s 3.100 millones anuales entre 2004 y 2007, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). Decenas de países cerraron sus puertas a la carne estadounidense tras descubrirse, en diciembre de 2003, el primer caso de la enfermedad, lo que provocó una caída de las exportaciones de 84% en 2004, dijo la ITC. Estados Unidos tuvo otros dos casos confirmados del mal.

El estudio, solicitado por la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, detalla cómo el sector cárnico pierde oportunidades de exportar por la diversidad de normas de salud animal y seguridad alimentaria en el mundo. La mayoría de las pérdidas de ingresos (u$s 9.400 millones) se debe a la caída de ventas a Japón y Corea del Sur (que eran el segundo y tercer destinos de exportación de la carne estadounidense).

Temas en esta nota

    Cargando...