Arrendar un campo ya es 30% más barato

Tras seis años de alzas impulsadas por el boom productivo agrícola, los valores de alquiler de las tierras rurales de la Argentina cayeron hasta 30% en lo que va del año, según un informe de la agencia Reuters.

Por
14deOctubrede2008a las07:11

La baja en los precios internacionales de los granos, que se inició en julio pasado, sumada al aumento en los costos de producción, hicieron que el mercado ajustara la variable tierra a la baja, como anticipó El Cronista el 17 de septiembre pasado.

Las mermas en los precios de alquiler hasta ahora se concentraron en las áreas con menores rendimientos, donde la rentabilidad ha caído tanto que muchos productores decidieron dejar la actividad. Pero podrían extenderse antes de fin de año a las tierras más fértiles del núcleo productivo pampeano (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba). Más de la mitad de la agricultura del país se hace sobre tierras arrendadas.

“Para que el margen (de ganancias) sea positivo, lo único que nosotros, los productores, podemos llegar a hacer es corregir el valor del campo”, le explicó a Reuters Rubén Berardo, un productor arrendatario de Entre Ríos.

El auge de los precios internacionales de los alimentos, sumado a un tipo de cambio favorable desde 2002, había impulsado la producción en la Argentina. Este año comenzó también con buenos augurios para la actividad, pero el escenario empezó a complicarse con el conflicto entre el campo y el Gobierno en marzo, lo que se vio agravado por la sequía y, ahora, la debacle financiera internacional.

Temas en esta nota

    Cargando...