Prometen entregar todos los dólares que se necesiten a corto plazo

Anuncio de los bancos centrales del mundo.

Por
14deOctubrede2008a las07:18

Habrá que contentar todos los “antojos” de liquidez que tenga el mercado hasta que vuelva la calma. Y para eso dar respuestas “coordinadas”, orientadas a satisfacer todas las necesidades de financiamiento que, desde hace meses, soportan empresas y bancos a nivel global. Esa fue la histórica decisión que, ayer, permitió entusiasmar con un buen desenlace para la crisis financiera y explicó la euforia en todos las bolsas del planeta. Los principales bancos centrales del mundo anunciaron que, para evitar el “colapso” total en las entidades comerciales más golpeadas, se comprometerán hasta enero de este año a prestar toda la liquidez en dólares que sea necesaria, en líneas de financiamiento a tasa fija.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) llevarán adelante inyecciones de dólares, a corto plazo, con el fin de proveer un amplio acceso a la liquidez de las instituciones financieras. Una medida similar a la que, por estos días, estaría estudiando implementar el Banco de Japón.

“Los bancos de contrapartida en estas operaciones podrán tomar prestado la cantidad de efectivo que deseen, a cambio de la garantía adecuada en cada jurisdicción”, prometió, en un comunicado, el BCE. Esta entidad, junto al BoE y al SNB, conducirá subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete, 28 y 84 días, a una tasa fija que se establecerá antes de cada operación, y que adjudicará, siempre, todo el efectivo solicitado.

“Los bancos centrales seguirán trabajando en conjunto, y están preparados para tomar cualquier medida necesaria para proveer de suficiente liquidez a los mercados de financiación de corto plazo”, aseguró la Fed. Con ese objetivo, se aumentará el monto de swaps cambiarios (acuerdos de divisas recíprocos) para ajustar la cantidad demandada de fondos de dólares. En Estados Unidos, las tasas en dólares a un día oscilaban ayer entre 6% y 7,10%; cuatro y cinco veces más que la oficial, de la Fed, de 1,5%.

A partir del próximo 15 de octubre, los bancos centrales europeos conducirán todos los miércoles una operación de refinanciación en dólares, con un vencimiento de siete días. Las subastas en dólares con vencimiento a un día serán conducidas, sólo si es necesario, en vista de lo que ocurra en los mercados. Y para las operaciones con vencimiento a 28 y 84 días seguirá vigente el calendario actual.

Temas en esta nota

    Cargando...