El gobierno liberó 1,76 M/t de trigo: no tendrá ningún impacto en el mercado local

La posibilidad de que los precios del cereal mejoren a partir de esta medida son casi nulas. La Sagpya sigue sin responder a la propuesta de la Comisión de Enlace para intentar reordenar el mercado.

Por
14deOctubrede2008a las12:22

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó hoy la exportación de un remanente de 1,76 millones de toneladas de trigo 2007/08. Sin embargo, dicha liberación no tendrá un impacto significativo en el mercado local, según afirmaron a Infocampo fuentes del sector.

"Una medida de este tipo debería haber sido tomada unos meses atrás cuando los precios eran mejores, permitiendo a todos obtener un beneficio mayor", dijo hoy Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

"Siempre es positivo que se libere el comercio, pero ahora el mercado se encuentra tan enrarecido que es difícil sacar buenos resultados con una medida así", indicó Miró, para luego agregar que "en junio pasado se había liberado un remanente de 1,3 M/toneladas que no tuvo impacto alguno" en la plaza local del cereal.

Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la producción argentina de trigo 2007/08 fue de 16,0 M/toneladas, a las que habría que añadirles otras 500.000 toneladas (aproximadamente) de stock remanente del ciclo anterior.

Mientras que para la presente campaña 2008/09 la producción del cereal sería de apenas 11,5 M/toneladas (-28%), según indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"A pesar de estos anuncios que hace el gobierno, en el mercado todo sigue igual con medidas que son tomadas a dedo y con previsibilidad cero, impidiendo concretar negocios", comentó hoy a Infocampo Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

"El momento para liberar las exportaciones era en el pasado mes de mayo, cuando todavía había buenos precios", manifestó Cameron, y añadió que "algún día nos daremos cuenta del tremendo daño que le estamos haciendo al trigo en la Argentina".

A principios del presente mes de octubre, los equipos técnicos de la Comisión de Enlace Agropecuaria elaboraron un programa para reordenar el mercado triguero local, el cual fue presentado a los funcionarios del gobierno durante las negociaciones emprendidas antes del lanzamiento del último paro agropecuario.

Allí se solicitó que se libere el mecanismo de formación de precios del cereal y que se eliminen las compensaciones pagadas a los productores para que éstas se apliquen sobre las bolsas de harina destinadas al mercado interno.

Al respecto, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, aseguró hoy que "todavía no hemos tenido respuesta por parte de (el titular de la Sagpya Carlos) Cheppi; estamos esperando recibir algún llamado que considere nuestra propuesta".

Temas en esta nota

    Cargando...