Competitividad y oportunidades del complejo de la soja Argentina

El 9 de octubre en Arrecifes se realizó una importante jornada de actualización técnica en soja, organizada por Agrotécnica Arrecifes y Nidera Semillas.

14deOctubrede2008a las13:19

 La convocatoria a productores de la región fue amplia. Se desarrollaron las disertaciones programadas, las cuales estuvieron a cargo del Ing. Rodolfo Rossi, Presidente de AcSoja y máximo responsable del departamento de genética de Nidera, el Ing. Claudio Pastor del departamento de desarrollo de Nidera y finalmente cerró la reunión el responsable técnico de Agrotécnica Arrecifes, refiriéndose a los materiales del semillero Don Leandro, unidad del negocio de semillas de la empresa.


El Ing. Rossi, comentó durante su disertación “Competitividad y Oportunidades del complejo de la soja Argentina”, que en los últimos diez años, la producción de soja creció un 233% y el área sembrada un 125%. Dicho aumento productivo se explica en un 50% por el incremento de la productividad desde la genética y el otro 50% por un aumento en el uso de tecnologías de manejo. Esto llevó a que el productor argentino esté a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a rendimientos máximos obtenidos como así también referidos a los promedios a nivel país, siendo este el más alto del mundo.

Proyecciones hacia el futuro
Para los próximos doce años se prevee que el nivel de producción mundial de soja debe llegar a unas 307 millones de toneladas, de las cuales USA puede aportar unas 10 millones más, Brasil unas 45 millones de toneladas y Argentina unas 23 millones.
En el caso puntual de nuestro país, el Ing. Rossi manifestó que la introducción de variedades de alta estabilidad productiva en zonas marginales va a significar un avance sustancial en cumplir con la meta de aumentar la producción para la próxima década. Variedades como NA 5009 significan un salto productivo de relevancia tal  para zonas marginales, que pueden significar un nuevo estándar en la producción de soja en ambientes medios.

El profesional manifestó que la nueva ola de biotecnología no puede ser dejada de lado ya que la introducción de genes que confieren resistencia a sequia, resistencia a herbicidas que ayudan a controlar malezas resistentes a glifosato, desde el punto de vista cuantitativo y genes que mejoran el  desempeño nutricional del grano, desde el punto de vista cualitativo, no van a estar disponibles en nuestro medio hasta tanto la propiedad intelectual de los obtentores quede resguardada, más allá del costo que esto signifique, finalizó el Ing. Rossi.
Estrategias.


Dentro del marco antes mencionado, una de las estrategias de Nidera Semillas es apoyar a sus grandes distribuidores a través de convenios de multiplicación exclusivos de variedades que tienen un excelente desempeño dentro de su región de influencia.  Es así como el semillero Don Leandro presentó la DL 4012 Rg,  variedad de soja perteneciente al grupo de madurez IV corto.


El lanzamiento de esta variedad se realizó en la campaña 2006 – 2007, siendo la zona de mejor desempeño el norte de Buenos Aires. Presenta un excelente desempeño en ambientes regulares y buenos, manteniendo un buen desempeño en ambientes muy buenos.
Seguidamente, el Ing. Claudio Pastor, del servicio Técnico de Nidera Semillas comentó la oferta disponible para esta campaña, incluyendo variedades con el gen STS®, lo que le confiere al cultivo de soja resistencia a Finesse®, herbicida de DuPont®. Este punto es importantísimo teniendo en cuenta que la falta de precipitaciones durante el invierno puede dejar presentes en el suelo herbicidas residuales utilizados en trigo.

Finalmente la jornada concluyó con testimonios de productores que sembraron la variedad DL 4012 Rg, los que mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, mas teniendo en cuenta el importante déficit hídrico ocurrido entre

Temas en esta nota

    Cargando...