Agrotendencias 2008: La apertura

En continuidad con lo que la Federación de Acopidadores de Granos viene haciendo desde el año 2005, se presentó formalmente Agrotendencias 2008 en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, el seminario que pretende estudiar los escenarios futuros en materia de mercados agrícolas, sobre todo en momentos en que el mundo se revela complejo ante la crisis desatada por la caída de los mercados financieros internacionales.

Por
14deOctubrede2008a las14:48

El Presidente de la Federación de Acopiadores, Sr. Roberto Riva, en su discurso de apertura, recomendó a los presentes analizar seriamente los mercados en los que está inmersa la producción agropecuaria local, especialmente en épocas en las que abunda la información y cuesta separar aquella que da respuestas a nuestras necesidades. Con este objetivo surgió Agrotendencias en la búsqueda de respuestas y/o aproximaciones a lo que sucederá a nivel interno e internacional.

“El mercado está en un nivel de crisis sin precedentes en el que no se pueden analizar todavía las consecuencias que tendrá la crisis en el futuro. Se han superado las capacidades de negociación de los mercados internacionales y es inevitable considerar que repercutirá fuertemente en los todos los mercados del mundo”, explicó Riva.
En este contexto, el dirigente explicó que se insertan nuestros propios problemas nacionales. “Desde 2005 la Federación ha resaltado la falta de una política nacional de largo plazo, no sólo en el Gobierno sino en el resto de los bloques políticos. A esto se suman los hechos que hemos vivido desde el 14 de marzo del presente año que marcan un quiebre con lo que el sector ha vivido en el pasado y la necesidad de profundizar un cambio a futuro”.

El Presidente de la Federación se refirió al perjuicio que ocasiona la pérdida de los mercados de futuro que influye fuertemente en la fijación de precios y profundiza la pérdida de rentabilidad. “Se está lesionando la competitividad argentina”, argumentó. “Estas decisiones que en algunos casos son de dudosa legitimidad provocan pérdidas económicas cuantiosas, parecen desconocer la materia del negocio agrario y muchas veces han sido tomadas en forma inconsulta”, cuestionó.
“La toma de conciencia de la sociedad urbana, y el interior movilizado acrecientan nuestras expectativas de cambio”, dijo Riva, “por eso desde Agrotendencias hemos enfocado los esfuerzos para analizar como seguirá el mundo en el que nos insertamos con una visión de la OCDE sobre el impacto de la crisis en los mercados de commodities y luego de una mirada interna para ver como estamos parados para soportar esta crisis. Luego, contaremos con un raconto del potenciál agrícola del país y sus limitantes y por la tarde se analizarán los mercados de trigo, oleaginosas y cereales”.

Riva declaró formalmente inaugurado el seminario con el axioma que encierra el objetivo profundo de Agrotendencias 2008: “Conocer la mejor información disponible nos ayudará a tomar mejores decisiones a futuro”.

Temas en esta nota

    Cargando...