Se consolidan las mejoras pluviales

Las lluvias del fin de semana consolidan el progresivo mejoramiento de las condiciones de humedad de los sufridos suelos de la región pampeana.

Por
14deOctubrede2008a las15:52

Claramente los máximos de precipitación se desplegaron desde el noreste de CB, pasando por el centro de SF hacia el norte entrerriano y sur de Corrientes. La oferta de agua fue buena sobre la zona núcleo, aunque la disparidad de los registros aún genera importante dispersión dentro de esta vasta zona agrícola. En muchos partidos o departamentos la mejora superficial es evidente, pero el primer metro de suelo aún promedia valores de reservas que se mueven entre lo escaso y lo regular.

Algunos partidos con mayor fortuna donde se focalizaron algunas precipitaciones copiosas han llegado a reservas adecuadas. Esto sucede por ejemplo, en el corredor Pergamino San Pedro, zona muy castigada por la sequía pero que recibió entre 50 y 75 milímetros.

En general se consolida el buen paso para las siembras y por lo pronto la segunda quincena de octubre debería dejar al menos dos sistemas precipitantes más. Sería oportuno que los mismos comiencen a ganar territorio sobre el oeste, principalmente con lluvias de mayor porte.

La persistencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre el norte del país, proveniente de Paraguay y el sur de Brasil, combinada con un núcleo de aire frío en las capas medias de la atmósfera genera condiciones muy inestables sobre la región noreste del país. Sin embargo las coberturas nubosas se extienden tomando gran parte de la región pampeana, hasta la cuenca del Salado bonaerense. Hacia el sur ya se observa el predominio de aire mas frío y seco.

La masa de aire cálido y húmedo se sostendrá del centro para el norte del país mientras que hacia el sur prevalecerán con un ambiente más templado y seco.

Esta situación se va a mantener a lo largo de la semana, con mejoramientos temporarios, afectando principalmente a las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, este de Salta y este de Jujuy.

Por otro lado, la franja central del país, se verá afectada por abundante nubosidad con posibles precipitaciones débiles en forma de lluvias y lloviznas aisladas durante el resto del día de hoy. A partir de mañana, el ingreso de un sistema de alta presión, genera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas, inhibiendo la formación de precipitaciones durante el miércoles, jueves y viernes del centro para el sur de la región pampeana.

El sistema anticiclónico se irá desplazando al este durante los últimos días de la semana, favoreciendo que la circulación se reestablezca del sector norte, lo que permite el ingreso de humedad y el ascenso de temperaturas, tanto los registro mínimos como los máximos, inestabilizando nuevamente las condiciones en toda la franja central del país.

En la región patagónica las condiciones serán diferentes, ya que durante gran parte de este período, prevalecerá un sistema de alta presión en superficie, fortalecido por un eje de máximas presiones en niveles medios. Estas condiciones de estabilidad influyen también el sur de la región pampeana donde las lluvias observadas han sido sustancialmente inferiores a las registradas sobre el centro y noreste del país.

Temas en esta nota

    Cargando...