Se consolidan las mejoras pluviales

Las lluvias del fin de semana consolidan el progresivo mejoramiento de las condiciones de humedad de los sufridos suelos de la región pampeana.

14deOctubrede2008a las15:52

Claramente los máximos de precipitación se desplegaron desde el noreste de CB, pasando por el centro de SF hacia el norte entrerriano y sur de Corrientes. La oferta de agua fue buena sobre la zona núcleo, aunque la disparidad de los registros aún genera importante dispersión dentro de esta vasta zona agrícola. En muchos partidos o departamentos la mejora superficial es evidente, pero el primer metro de suelo aún promedia valores de reservas que se mueven entre lo escaso y lo regular.

Algunos partidos con mayor fortuna donde se focalizaron algunas precipitaciones copiosas han llegado a reservas adecuadas. Esto sucede por ejemplo, en el corredor Pergamino San Pedro, zona muy castigada por la sequía pero que recibió entre 50 y 75 milímetros.

En general se consolida el buen paso para las siembras y por lo pronto la segunda quincena de octubre debería dejar al menos dos sistemas precipitantes más. Sería oportuno que los mismos comiencen a ganar territorio sobre el oeste, principalmente con lluvias de mayor porte.