Tamberos piden intervención al Estado para no tirar la leche

El último acuerdo sobre el precio de la leche cruda venció hace 15 días, y no hay otro que lo sustituya. En tanto, Moreno no estaría pudiendo obligar a las lácteas a subir el valor.

Por
15deOctubrede2008a las07:13

La fijación del precio que debe cobrar el tambero por litro de leche se volvió una obsesión para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En las últimas horas, se lo escuchó tratando de convencer a los industriales de que pagaran $ 1 por el producto, pese a que las firmas vienen insistiendo en que ya los $ 0,94 acordados hasta fines de septiembre son insostenibles. Ese valor se sumaba a un subsidio de $ 0,10 a cuenta del Gobierno, que completaba un precio al tambero cercano a $ 1,05

La pulseada podría terminar en una derrota para Moreno, ya sea porque los industriales le tomaron el tiempo, o porque realmente los números no les cierran en un contexto internacional recesivo, que impacta sobre precios ya deprimidos anteriormente para la tonelada de leche en polvo, que bajó más de 40% en unos meses.

Mientras Moreno se apura por lograr un acuerdo e imponerse sobre la Secretaría de Agricultura, cuyo titular, Carlos Cheppi, le adeuda todavía una reunión al Grupo Lácteo para conversar sobre el futuro del sector, los mismos tamberos que firmaron el anterior acuerdo pidieron apurar los plazos del nuevo.

Se trata de productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, quienes reclamaron ayer intervención a las secretarías de Agricultura y Comercio. El titular de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec), Juan Trossero, dijo que entre las “alternativas sugeridas” a los funcionarios del Gobierno figura el pedido de que el Estado adquiera parte del excedente de leche que producen los tambos para atender planes sociales, o bien que se adopten medidas para posibilitar su comercialización a mercados externos, según la agencia DyN. “Nuestra idea es mantener el convenio anterior o, en todo caso, superarlo”, agregó.

Por su parte, Ricardo Garnero, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, indicó: “Tenemos buenas expectativas; se habla de $ 1 el litro de leche sin compensaciones (la propuesta de Moreno) y, si es así, lo vamos a apoyar, porque es saludable”.

Los productores insisten en que el margen les permite a las lácteas pagarles ese valor, mientras desde Federación Agraria y la Unión General de Tamberos plantean el pedido más exigente del sector: $ 1,25 por litro.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...