Apoyan los tamberos un acuerdo que impulsa Moreno

Quieren asegurarse el valor de la leche en un peso por litro.

15deOctubrede2008a las07:15

Es muy raro encontrar hombres de campo que apoyen la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. Una de las excepciones la constituyen las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que ayer anunciaron su apoyo total al acuerdo que impulsa el funcionario para obligar a pagar $ 1 por litro de leche a los productores. Esto, contra la posición de las industrias, que se niegan a convalidar el valor y demoran la firma del acuerdo de precios de los lácteos.

"Con este panorama de crisis internacional, si el Estado se compromete a hacer que nos paguen lo que vale nuestra leche, nos ayuda a evitar el quebranto de más tambos y si encima se compromete a comprarnos el excedente, estamos con él", explicaron Juan Trossero, Ricardo Garnero y Alfredo de Elespuru, representantes de las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, respectivamente, un grupo que las industrias bautizaron "los tamberos K".

"Necesitamos que el Estado intervenga y regule un sector que es demasiado estratégico para ser dejado a merced del libre mercado y de los grupos concentrados", dijeron los productores, que, en coincidencia con Moreno, abogan por que se extienda el vencido acuerdo de la leche de julio, que estipulaba el pago de $ 1 por litro (0,94 centavos puestos por la industria y 0,10 centavos aportados por el Estado). "Además, el Estado se comprometió a comprar los excedentes", dijo Trossero.

Aunque en la industria nadie quiso opinar públicamente por miedo a la reacción de Moreno, la postura sobre el acuerdo es negativa. Y eso le dijeron los industriales al irascible secretario de Comercio Interior, que está empecinado en firmar el pacto y llamó todo el fin de semana a los principales ejecutivos para presionarlos. Según pudo saber LA NACION, ayer no hubo llamados de Moreno, pero en la industria nadie se ilusiona con que esto sea una rendición del secretario y creen que hoy volverá a la carga.

Por su parte, los tamberos de las cámaras de Córdoba, Santa Fe y La Pampa defienden la intervención. "No somos los tamberos K, porque nosotros la política la llevamos aparte. Acá defendemos la supervivencia de un sector y si un Gobierno nos favorece, vamos a apoyarlo. El último acuerdo nos dio un 25 por ciento más por litro de leche, así que queremos defenderlo", dijo Garnero. "No queremos que vuelvan a repetirse las crisis que tuvimos, que nos hicieron perder 19.000 tambos en 20 años", recordó Trossero.

Excedente
Sobre la posibilidad de que el Gobierno compre los excedentes de lácteos que hay (50.000 toneladas), producidos por el cierre de las exportaciones de queso en agosto y la incertidumbre mundial, los industriales se burlaron de la idea. "¿Por qué, en vez de comprar el excedente, no nos pagan las compensaciones adeudadas? Algunos colegas no las cobran desde hace un año y para 2008, de febrero en adelante, no hay resoluciones del Ministerio de Economía que asignen los fondos para las compensaciones de este año", se lamentó un empresario. Según fuentes del sector, el Gobierno adeudaría unos $ 300 millones en compensaciones a las empresas. Burlas aparte, los industriales consultados dijeron estar preocupados por la situación y por las presiones de Moreno. "Ayer en Chile se pagó 2400 pesos la tonelada, cuando hace dos meses se pagaba a 5000. Si a eso se suman las pretensiones de Moreno, esto se está volviendo insostenible", dijo una alta fuente de la industria.

Los tamberos insistieron en que la industria puede pagar los precios propuestos por el Gobierno. "Los márgenes dan para pagar los 95 centavos y no tocar el precio en góndola. Ellos ganaron mucho en los tiempos de bonanza. Ahora, que resignen un poco en beneficio de todos", pidieron.

Para complicar más el panorama, desde la Federación Agraria se criticó la pr

Temas en esta nota

    Cargando...