Serían cinco las provincias que no adelantarán la hora el domingo

Argumentan que las horas de luz y de oscuridad no corresponden con su estilo de vida.

15deOctubrede2008a las07:30

Todo indica que a partir de este domingo la Argentina tendrá dos husos horarios. Es que al menos cinco provincias no adelantarían la hora. San Luis y Mendoza ya lo confirmaron y en La Rioja, San Juan y Catamarca dicen que todavía no hay decisión oficial, pero que "muy probablemente" no moverán las agujas del reloj. Aseguran que las horas de luz y oscuridad no se vinculan con el estilo de vida y costumbres de las provincias y que, incluso, el año pasado mucha gente tuvo problemas para dormir.

Como lo dispuso el Ejecutivo Nacional, el cambio de hora regiría hasta el domingo 15 de marzo de 2009 y modificará el huso horario nacional adelantando una hora los relojes para aprovechar mejor la luz natural y aportar así al ahorro de electricidad, según el Ministerio de Planificación Federal, del cual depende la Secretaría de Energía.

Una medida similar se adoptó el verano pasado, pero había arrancado más tarde, recién el 30 de diciembre. En Planificación dijeron a Clarín que en esa oportunidad el adelanto del reloj sirvió para bajar el consumo en el momento de mayor demanda del día. Explicaron que entre enero y marzo se ahorraron 432 megawats de potencia (3,5% del total) en el pico de mayor consumo del día, a las 21, cuando la mayoría de la gente regresa a sus hogares.

"El próximo verano el ahorro será mayor porque en estos meses la población tomó más conciencia de la importancia de no derrochar electricidad y de los programas de multas que se aplican en las facturas de luz. Además, con el plan de canje hay más lámparas de bajo consumo en los hogares", enumeró una fuente de Planificación.

En cuanto a las provincias que no quieren cambiar la hora, la fuente oficial advirtió que "el consumo de electricidad que se ubique por encima al del año pasado, correrá por cuenta de la provincia, sin el beneficio de los subsidios que otorga la Nación".

La decisión de mantener en Mendoza el actual huso horario fue dispuesta por el gobernador Celso Jaque el 22 de setiembre tras analizar un estudio pedido a la Agencia de Cambio Climático y a miembros de las universidades nacionales de Cuyo y Tecnológica y del Conicet. Esa decisión fue reforzada con una ley sancionada el miércoles pasado.La Legislatura dijo que Mendoza deberá utilizar los husos horarios -3 y/o -4 al oeste del Meridiano de Greenwich.

En el informe científico se menciona que "el cambio de hora es negativo desde todo punto de vista".

El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, recordó las consecuencias negativas que tuvo en 2007-y hasta marzo de este año- el adelantamiento de la hora.

"Produjo un fuerte impacto psíquico en los mendocinos porque nos acostábamos más tarde. Los científicos sostuvieron que hubo modificaciones en el reloj biológico de los habitantes. Eso produjo sensaciones de cansancio, sueño y comidas a deshoras. Análisis posteriores determinaron que tampoco se ahorró energía o que, en todo caso, ese ahorro fue ínfimo", afirmó Carmona.

El gobierno de San Luis tampoco adelantaría la hora oficial. María Adelaida Muñiz, titular del Ente Regulador de Energía Eléctrica, dijo que "no habría razones para cambiar la hora en la provincia". En enero pasado, por decreto, San Luis marcó su hora oficial (tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich). En esa oportunidad, cuando todo el país cambió la hora, en San Luis se registró un aumento en el consumo eléctrico ya que los comercios terminaban tarde sus tareas y con luz artificial. La medida de ahorro no se produjo. Por esa razón, ahora quieren mantener la misma hora.

"El año pasado no dormíamos bien", dijo el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera. Por eso sostuvo que hará una consulta con los riojanos y con provincias vecinas.

El gobernador de San Juan, Jo

Temas en esta nota

    Cargando...