El rescate europeo no frenará la baja del euro

El plan de 1,1 billones de euros (u$s 1,5 billones) con que la Unión Europea espera rescatar los bancos de la región puede haber llegado muy tarde para impedir que la mayor caída del euro hasta la fecha llegue a ser aún peor.

Por
15deOctubrede2008a las07:41

Si bien algunos dirigentes de la comunidad de 27 naciones acordaron en los dos últimos días garantizar los préstamos bancarios y comprar participaciones en las entidades prestamistas, estrategas cambiarios e inversores dicen que las medidas probablemente no impidan que la economía de la región se debilite. Morgan Stanley predice que el euro declinará a u$s 1,25 para el 2009, desde el máximo de u$s 1,6 en julio. En tanto, los estrategas de BNP Paribas prevén flaqueza tras “algo de apoyo en un plazo cercano”.

“Al euro se lo compró, poseyó, calificó y valoró en exceso”, dijo Stephen Jen, jefe mundial de investigación cambiaria en Morgan Stanley en Londres. Jen predijo en julio que el euro se desplomaría, y la moneda ha declinado un 15%. “La perspectiva estratégica tiene que ser que una recesión mundial provocará liquidaciones del euro”. En abril, economistas de la National Bureau of Economic Research pronosticaron que el euro sustituiría al dólar como la moneda de reserva del mundo. El panorama no es tan prometedor ahora.

Temas en esta nota

    Cargando...