Desmienten artículo de Télam que asegura "perspectivas favorables" para la agricultura

La agencia oficial de noticias publicó una nota en la que aseguró que existen perspectivas favorables para el agro argentino. Sin embargo, los analistas citados en el artículo aclararon que la situación actual es desfavorable, aunque existen pronósticos optimistas hacia el 2015-2020.

Por
15deOctubrede2008a las16:35

La agencia oficial de noticias Télam publicó ayer martes una nota titulada: "Economistas aseguran que se abren perspectivas favorables para la producción agrícola". Pero el artículo, realizado a partir de una serie de conferencias realizadas por analistas en el seminario Agrotendencias, no reflejó de manera fiel los conceptos allí expresados.

"La presentación que realizamos fue hecha sobre la base de proyecciones a mediano y largo plazo (2015-2020) que muestran un mundo con altos niveles de demanda de alimentos, independientemente de la actual crisis financiera internacional que se está viviendo", afirmó hoy a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

"Dijimos claramente que en el presente año la tendencia alcista en el sector agropecuario argentino se quebró producto de las políticas oficiales", indicó López, para luego mencionar que "esta caída va a tener un impacto nocivo en materia de divisas e ingresos fiscales porque hace mucho tiempo que no se veía semejante quiebre".

En tanto, el artículo de la agencia que dirige Martín Granovsky indicó que "pese a la fuerte baja registrada en el último tiempo en el precio de los commodities y la sequía que afecta a grandes zonas productivas, especialistas coincidieron en sus buenos pronósticos para el sector agropecuario, por la mayor producción y los valores más altos que en los últimos años".

"La información que brindó Télam no es cierta; tomaron una parte de la película desvirtuando los conceptos principales", comentó Gustavo Oliveiro, director ejecutivo de la Fundación Producir Conservando, quien también participó de Agrotendencias, seminario realizado ayer martes en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

"En el corto plazo va a haber una caída muy importante en la producción de granos en la Argentina por las restricciones al comercio que aplicó el gobierno (nacional) y la sequía que se registró en las zonas productivas", manifestó Oliveiro, y añadió que "las actuales políticas llevarán a que en la presente campaña se cosechen al menos siete millones de toneladas menos que en el ciclo anterior".

La producción argentina de granos en el período 2015-2020 podría alcanzar las 122 M/toneladas por el aumento de la demanda internacional de alimentos, según estimaciones de la Fundación Producir Conservando. Aunque para eso, claro, falta mucho tiempo.

Temas en esta nota

    Cargando...