Ganaderos del Mercosur se reunieron en Mercedes

Con una importante convocatoria de productores ganaderos, agrónomos, veterinarios, biólogos y público interesado en general, se realizó en la ciudad de Mercedes.

15deOctubrede2008a las16:37

Este es el segundo encuentro de esta serie que reúne a los interesados en rescatar y promover la actividad pastoril basada en los pastizales naturales de la región. El Ing. Agr. Alejandro Deregibus (Universidad Nacional de Buenos Aires) resaltó que "Los pastizales naturales de la región tienen un potencial productivo en sistemas pastoriles mucho mayor al imaginado por la mayoría de los productores. En ocasiones, sólo es cuestión de revisar cuáles son las limitantes del ambiente en cada sitio y suplementar con los minerales necesarios, para hallar resultados que multiplican varias veces los índices habituales".

Los pastizales de la región del Cono Sur de Sudamérica están siendo rápidamente reemplazados por cultivos intensivos como la soja, el arroz o las forestaciones de pinos y eucaliptus, que muchas veces ofrecen ganancias de más corto plazo. Sin embargo, no siempre esta renta puede ser sostenida en el tiempo. El ingeniero agrónomo y Profesor de la Universidad de Río Grande do Sul Carlos Nabinguer es taxativo: "Si manejamos racionalmente los pastizales, con cargas ganaderas adecuadas y pequeños espacios de suplementación con forrajeras específicas, no sólo tendremos rentas comparables a las de la agricultura, sino que estas serán mucho más estables y sostenibles en el tiempo".

Para los biólogos que ponen la mira en la pérdida de la diversidad biológica de los pastizales en la región, como consecuencia de la sustitución de los campos naturales, la producción ganadera en sistemas pastoriles "a campo" es una actividad compatible con la conservación del ambiente de pampas y campos. "Hay una buena cantidad de especies de aves amenazadas de extinción a nivel global, como el Tordo Amarillo y los Yetapáes, que viven perfectamente en sistemas de este tipo", confirman Jose Luis Cartes (Paraguay) y Joaquín Aldabe (Uruguay).

Productores del sur de Brasil como han pensado en sacar partido de estas ventajas de los pastizales naturales y la conservación del medio ambiente. Fernando Adauto, dirigente de la Farsul (Federación Agraria de Río Grande do Sul), ingeniero agrónomo y productor de Angus de calidad en la zona de Bagé, relata su experiencia: "En Brasil nos juntamos cuarenta productores de pecuaria tradicional a campo. Primero mejoramos mucho nuestros rendimientos simplemente adecuando la carga animal, rotando potreros y suplementando en pequeñas dosis los pastizales". Adauto y su grupo, al que también pertenece el productor Ricardo Weiler, obtuvieron el reconocimiento de una "Denominación de Origen" y están a un paso de la certificación de sus productos para exportación. "Estábamos en eso cuando acordamos con BirdLife, Embrapa y la Fundación Zoobotánica de Rio Grande do Sul que nos ayuden a verificar las implicancias de nuestro modo de nuestras producciones en materia de conservación de las especies", comenta Weiler anunciando que próximamente esperan decirle a los mercados europeos que sus carnes no sólo contribuyen a preservar las tradiciones pecuaristas gaúchas (algo que los moviliza notablemente), sino también que contribuyen a preservar el medio ambiente de manera científicamente comprobada.

El Encuentro de Mercedes fue abundante en charlas sobre sistemas pastoriles y medio ambiente. Disertaron, además de los mencionados, los ingenieros agrónomos Rafael Pizzio, Pilar García (INTA), Gustavo Marino (Aves Argentinas), Pablo Preliasco (Fundación Vida Silvestre Argentina), Angelo Queirolo Aguinaga (Apropampa), los biólogos Ariel Brunner (BirdLife Suiza), Geneiveve Thompson (Sociedad Audubon, Programa de las Praderas del Rio Misisipi); una vez realizadas las aperturas correspondientes a cargo de Hernán González Moreno (productor local, y representante de Corrientes en l

Temas en esta nota

    Cargando...