La producción de trigo caerá este año hasta 41%

Por la sequía y menor fertilización, dice la SAGPYA.

Por
16deOctubrede2008a las07:26

En sintonía con los cálculos privados que, desde el otoño, alertaban sobre una fuerte disminución en la producción triguera nacional, la Secretaría de Agricultura (Sagpya) admitió ayer la retracción de uno de los principales cultivos argentinos. En las estimaciones agrícolas mensuales, la oficina que dirige Carlos Cheppi, indicó que la reducción de la campaña triguera puede llegar hasta 41% respecto del ciclo previo.

La Secretaría de Agricultura considera que la cosecha del cereal, que arrancará en un par de semanas, se ubicará entre 9,5 millones y 11 millones de toneladas, contra las 16 millones logradas en la campaña 2007/08, de las menores en los últimos 20 años.

La retracción responde a la combinación de la sequía que afecta a amplias zonas productoras y el daño por las heladas invernales achicaron la superficie implantada con el cereal a “4,6 millones de hectáreas, cifras que deben considerarse como provisionales, según el trabajo oficial.

“Aun con las lluvias registradas en los últimos días en varias zonas productivas, la ausencia de las mismas de manera adecuada en el período óptimo de implantación de trigo en gran parte del área generaron en algunos casos la imposibilidad de sembrar el cereal y en otros la reducción de la cobertura prevista”, señaló el informe.

A esas condiciones climáticas se sumó la baja dosis de fertilizantes agregados por los productores, tanto en la siembra como en el macollaje de los granos, como consecuencia según las denuncias de los propios productores de la intervención oficial en el mercado triguero y la fuerte suba en los costos para implantar el grano.

Respecto del inminente arranque de la campaña sojera, la Sagpya estimó un incremento en las superficies destinadas a la oleaginosa de entre 7% y 10%, con lo que puede ocupar hasta 18,2 millones de hectáreas.

A pesar de la espectacular caída en los precios internacionales, la relación costo-precio sigue siendo favorable del cultivo impulsa una producción que puede llegar a 49 millones de toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...