La inflación en provincias llega a 18% y triplica la medición oficial

Jujuy y Buenos Aires fueron las provincias con menor incremento de precios.

Por
16deOctubrede2008a las07:51

La inflación en las provincias mostró una fuerte disparidad con la inflación oficial. A modo de ejemplo, en Neuquén el aumento de precios superó 1,7% mensual y 18% anual, muy por encima del 0,5% anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para septiembre y del 6% acumulado.

Además, en el resto de las jurisdicciones el incremento de los precios al consumo se ubicó prácticamente por debajo del 1%. De este modo, Jujuy y Buenos Aires, fueron las provincias con menor incremento de precios minoristas (0,5% en ambos casos).

Según un informe de Economía & Regiones, “sobresale una notable diferencia en la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año entre el interior del país por un lado y, el Gran Buenos Aires, por el otro”. De hecho, en casi todas las provincias la inflación acumulada duplicó con creces el aumento registrado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Buenos Aires. Jujuy y Posadas con 19,5% de inflación encabezaron el ránking de inflación acumulada en lo que va de 2008, con un incremento mensual promedio del 2,3% en ambos casos. A continuación se ubicó Neuquén con 18,2%, San Luis (17,3%), y Santa Rosa (16,9%).

Del otro lado, el Gran Buenos Aires con una inflación acumulada de apenas 5,5% en el período enero–agosto’ 08, que mensualizada asciende al 0,7%.

La inflación interanual en julio de 2008 (en relación a igual mes del año pasado) superó en todas las jurisdicciones, el 20% anual. Lo que contrastó fuertemente con la estadística oficial para el GBA, donde los incrementos anuales de precios al consumo alcanzaron sólo 9%.

Por otro lado, la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio realizó una estimación propia de la variación de los precios de algunos alimentos y bebidas y observó una tendencia creciente a lo largo de los nueve primeros meses de 2008, presentando un costo promedio de $ 474, lo que generó un incremento de precios acumulado del año de 23%. En septiembre la canasta alcanzó $ 517, un alza de 1,8% frente al mes anterior.

La crisis global generó un parate en la actividad económica, una desaceleración de precios y que los indicadores oficiales se acerquen al termómetro del consumidor.

Temas en esta nota

    Cargando...