La recuperación de la soja en Chicago provoca expectativas

Repercusión favorable en la Argentina

Por
17deOctubrede2008a las07:15

La recuperación del precio de la soja del 1,05 por ciento, ayer, en el mercado de Chicago, continuaba anoche en el mercado electrónico nocturno y alentaba expectativas respecto de la comercialización del producto en la rueda diurna de hoy. En la Argentina se sintió el efecto favorable, y los mejores precios permitieron la reanudación de las operaciones tras 15 días de inactividad.

La oleaginosa cerró en Chicago a 318,57 dólares la tonelada, 3,31 dólares más que el cierre previo, mientras que el maíz y el trigo continuaron cayendo -aunque con menor intensidad que días anteriores-, por el temor generalizado a una recesión global que pudiera impactar en la demanda. El maíz quedó en 151,37 dólares (0,90% negativo) y el trigo se cotizó a 204,02 dólares, 18 centavos menos que el cierre anterior.

Según los operadores, se aguarda con expectativa la apertura de hoy. "Pues cuando cerró Chicago, Wall Street estaba neutro, pero luego cerró con subas del 4,68 por ciento, que no fueron capitalizadas por los granos", dijo a LA NACION el analista Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA.

Al cierre de esta edición, en el mercado electrónico nocturno "que sirve de referencia para la apertura de la rueda diurna siguiente", la soja operaba con ganancias de 8 dólares; el maíz, de 3,50, y el trigo, casi de 4 dólares.

En la Argentina
Para Baccarin, la noticia del día en el ámbito local fue la caída del maíz en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que al pasar por debajo de los cien dólares llegó a los niveles de octubre de 2006: el contrato diciembre cerró en 99,50 dólares (2,45% menos).

"Las noticias de la crisis y la incertidumbre que viven los exportadores por las dificultades que tienen con los registros [que expide la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)] influyeron en la baja de los precios", señaló el analista.

En tanto, con mercadería disponible, ayer volvieron a concretarse negocios, luego de dos semanas en las que los vendedores se resistieron a aceptar precios tan bajos.

Por mercadería disponible se pagaron 710 pesos por tonelada, 40 pesos (casi 6%) más que el cierre anterior. "La oleaginosa se recuperó por la necesidad de algunas fábricas y exportadores frente a la menor oferta de los productores que esperan mejores precios para realizar negocios", señaló la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según Lorena D´Angelo, economista de la entidad, se concretaron operaciones por 8000 toneladas, que "si bien parece poco significativo, tiene importancia si tenemos en cuenta que hace quince días que no se comercializaba nada". Para la economista, esto quiere decir que cuando "el precio sube, la oferta aparece".

Pese a la falta de actividad en esos días, la actividad en el puerto local es normal y los buques que aguardan en rada "están recibiendo la carga normalmente", agregó D´Angelo.

Además, informó que todavía hay en poder de los productores unos 11 millones de toneladas de soja.

No obstante, la economista señaló que el ritmo de llegada de camiones disminuyó como producto de la menor comercialización que se venía registrando.

Según datos oficiales de la Bolsa de Comercio rosarina, ayer habían ingresado en los puertos locales 1579 unidades, un 22 por ciento menos que en la jornada anterior. Y en lo que va de 2008 hay un acumulado de 669.494 camiones, lo que significa un 13 por ciento menos que a igual fecha del año pasado.

Tampoco hay problemas de abastecimiento en la industria aceitera, según señaló una fuente del sector.

Por Roberto Seifert.

Temas en esta nota

    Cargando...