Quintuplican el valor de los permisos para trasladar granos

Aunque la soja cotiza casi a la mitad que hace tres meses y medio, la oficina que conduce Echegaray aumentó ayer el precio de los formularios, de los que se emiten unos 10 millones anuales

Por
17deOctubrede2008a las07:22

Pese a que el Gobierno niega el proceso inflacionario que se viene dando en el país desde hace cerca de tres años, y a que el precio internacional de la soja ya está casi a la mitad del récord de hace tres meses y medio, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) decidió “actualizar los valores de los aranceles que tengan vinculación con el mercado de granos”, por etapas.

La primera etapa comenzó ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 351/08, que multiplicó por cinco el precio del arancel de las cartas de porte y formularios 1116, documentos necesarios para trasladar granos por el país. Estos permisos le costaban hasta ahora unos $ 6,20 a quien los adquiere (el que tiene que realizar el traslado de los granos; en última instancia, el productor o la cooperativa). De esa cifra, $ 2 correspondían al arancel de la Oncca, y el resto, a quienes administran los formularios (fundamentalmente, la Federación de Acopiadores y la Federación Agraria, que se encargan de los costos de impresión, distribución y logística). Ahora, con el arancel de la Oncca en $ 10, el costo de las cartas de porte será de $ 14,20, es decir, más del doble.

Si esa cifra se multiplica por unos 7 millones de cartas de porte que se otorgan al año y cerca de 3 millones de Formularios 1116, los ingresos de la Oncca por este concepto pasarían de alrededor de $ 20 millones a $ 100 millones. Una cifra interesante, aunque aún pequeña frente a los fondos de cerca de $ 3.000 millones que el Gobierno le ha asignado este año que usa, por ejemplo, para pagar las llamadas compensaciones agroalimentarias, formas con que el Ejecutivo pretende reparar las distorsiones de mercado que provocan sus intervenciones en las exportaciones y los controles de precios.

“No está claro si esta resolución está desinformada o la tenían durmiendo en un cajón desde hace mucho”, dijo ayer un productor. Es que, en uno de sus considerandos, la norma argumenta la “necesidad” de actualizar el arancel “en virtud del aumento internacional de los precios de los granos que se viene desarrollando en el último tiempo”. Ayer, la tonelada de soja cerró en u$s 318, desde los más de u$s 600 que cotizó a mitad de año.

Por otro lado, la Oncca planea tomar el manejo total de las cartas de porte, según un decreto que está a la firma de Cristina Kirchner, como publicó este diario el martes pasado. De prosperar, la avanzada dejaría sin un ingreso clave a Federación Agraria, la entidad de productores más contestataria durante el largo paro del campo.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...