Binner: "El 35% de retenciones que tiene hoy la soja es excesivo"

El gobernador santafesino indicó que la presión fiscal vigente sobre el agro no se corresponde con los altos costos de producción que debe afrontar el sector. Afirmó que los derechos de exportación discriminan a los ciudadanos de las provincias argentinas.

Por
17deOctubrede2008a las12:58

“El 35% de retenciones (a las exportaciones) de acuerdo al valor que tiene hoy la soja es excesivo”. Así lo indicó el gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

“En el caso de la soja, que llegó a niveles extraordinarios (este año), los insumos incrementaron sus valores, pero al bajar su precio, los insumos no bajaron. Entonces, la solución pasa por sincerar la economía, para que todos ganen y para que no matemos la gallina de los huevos de oro”, añadió ayer Binner durante la inauguración de una obra de repotenciación de una estación transformadora de la EPE en Venado Tuerto.

“El tema del campo es apasionante –dijo Binner– porque ya no es más el problema del campo y de la ciudad, de lo rural y lo urbano, sino que es un problema ligado a la ruralidad. Donde lo que ocurre en todo el proceso agroindustrial repercute en toda la sociedad. Toda la sociedad hoy está resentida por el conflicto del campo”, aseguró.

Binner además dijo que es necesario “sincerar la economía poniendo en valor las debilidades y fortalezas” del encadenamiento productivo “para que todos ganen y para que no matemos la gallina de los huevos de oro”.

El gobernador santafesino también indicó que el actual esquema de retenciones agrícolas genera un perjuicio enorme a una provincia como Santa Fe (lo mismo es aplicable a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y en menor medida a otras jurisdicciones).

Esto por dos motivos. El primero es que las retenciones no son impuestos coparticipables (es decir: son cooptadas por el gobierno nacional). En segundo lugar porque los derechos de exportación diluyen los ingresos de las empresas en las provincias y esto genera un menor pago en concepto del impuesto a las Ganancias (¡que sí es coparticipable!)

“Históricamente, la provincia tuvo en sus propios recursos gran parte del sustento financiero. Hoy no es así, lo que se recauda en materia de ingresos propios no sé si llega a cubrir el 40% de los sueldos. Tenemos entre manos un sistema que es injusto”, afirmó Binner.

En cuanto a la reforma tributaria impulsada por Binner y rechazada por la oposición justicialista, Binner dijo que “lo que nosotros queríamos, en esencia, era bajar los impuestos a quienes menos tienen e incrementar la contribución de aquellos que más tienen y menos pagan.  Creo que esta era la base ética y moral de lo que debe ser una reforma tributaria, que le hace bien a la democracia”.

Temas en esta nota

    Cargando...