Acelera de a poco el ritmo de siembra de lotes con maíz

Daños por granizo en cultivos de Cruz del Eje y San Francisco.

17deOctubrede2008a las12:59

Ocurrieron nuevas precipitaciones muy beneficiosas en amplios sectores de la región pampeana. De esta manera van mejorando lentamente los niveles superficiales de humedad de los suelos y las reservas del perfil. El mapa del período ilustra la distribución de las lluvias: los mayores valores se concentraron en el noreste de la región, pero con algunos sitios aislados con registros importantes y también granizo.

Algo para destacar fue la modalidad de las precipitaciones, con una intensidad moderada, lo que permitió su total aprovechamiento con excelente infiltración en los suelos. Además se mantuvo el cielo nublado y la humedad ambiente fue elevada. Estas condiciones permiten dar impulso a la siembra gruesa y una recuperación de las forrajeras. Para el trigo el beneficio es menor, ya que la mejora llega tarde.

En la provincia
Traslasierra. Hubo algunas precipitaciones el sábado por la noche (15 milímetros). Si bien falta algo de agua, se considera que la situación hídrica es aceptable y se está en mejor condición que la primavera pasada. La papa es uno de los cultivos más importantes ahora, ya que se encuentra en plena etapa de tuberización. No hay problemas sanitarios y en general se hacen tratamientos preventivos. El trigo evoluciona bien, en etapa de espigazón. La alfalfa para corte se encuentra en óptimas condiciones, ya que el invierno no fue sido tan riguroso y está rebrotando. Se está sembrando algo de maíz y sorgo. Los cultivos de aromáticas están rebrotando. En el rubro de frutales, los olivos se encuentran en floración, en buenas condiciones.

Cruz del Eje. Se registraron precipitaciones muy beneficiosas, con valores de 30 a 40 milímetros, mientras que en algunos sitios cayeron 60 milímetros. Lo malo fue que también hubo granizo, que ocasionó severos daños en las producciones locales. Los olivos sufrieron pérdidas, al igual que lotes con melón o sandías. Finalizó la cosecha de ajo y está terminando la de cebolla. La lluvia favoreció la siembra de algodón.

Norte. Prácticamente no se han registrado lluvias y la deficiencia hídrica sigue siendo muy severa, lo que afecta la oferta de forraje, que es muy pobre. Otro problema es que no se puede iniciar la siembra gruesa por falta de humedad.

San Justo. Las lluvias mejoraron notablemente la condición de humedad de los suelos. Lamentablemente vinieron también acompañadas por granizo, que provocó pérdidas en un área cercana a San Francisco, donde cayeron 115 milímetros. Muchos lotes de trigo fueron trillados por este flagelo. En maíces recién nacidos hubo también daños, pero se espera una recuperación. Lo beneficioso es la recarga de humedad de los suelos y el hecho de revertir la condición de sequía predominante. Hacia el oeste los trigos se encuentran en espigazón y en estado regular, con rindes esperados de 10 a 15 quintales por hectárea. Se ha sembrado maíz, tarea que continuará en estos días, al tiempo que se inicia la siembra de soja.

Sudeste. En Arias también hubo precipitaciones que ayudaron a seguir consolidando la recuperación que se venía insinuando, aunque aún falta más agua para acumular reservas en los suelos. Los trigos algo han reaccionado, pero su estado es regular y cuentan con poco número de macollos. En cuanto se den las condiciones de piso comenzará a sembrarse maíz, con mucho atraso en relación a la época normal. En pocos días también se largará la siembra de soja, que será el cultivo dominante.

La Carlota. Las precipitaciones acumularon unos 40 milímetros, pero aún sigue faltando agua, ya que si bien mejoró la humedad superficial, el perfil del suelo era muy deficitario y en profundidad no se contaba con reservas. El trigo se encuentra de regular a mal y muchos productores lo secan con herbicidas pa

Temas en esta nota

    Cargando...