En Buenos Aires los feedlots trabajan a capacidad llena

Las mayores entradas de bovinos se registran en la categoría novillos pesados, que ingresan con 330/340 kg. La hacienda proviene de frigoríficos y de productores de las zonas oeste y sudoeste de Bs.As.

Por
17deOctubrede2008a las13:01

En la provincia de Buenos Aires, los feedlots se encuentran trabajando a su máxima capacidad, con los frigoríficos como principales clientes. Los encargados de feedlots bonaerenses explicaron que reciben consultas de productores ganaderos, pero más del 80% de los animales ingresados corresponden a la categoría novillos pesados, y tienen como origen establecimientos frigoríficos.

En establecimientos menores a 10.000 cabezas, esta ecuación se invierte, y los establecimientos trabajan con un mayor porcentaje de hacienda propia.

Desde la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv) estimaron que, en la actualidad, el nivel de ocupación en establecimientos de engorde a corral registrados en la entidad -a septiembre de 2008- es superior al 85%.

En diálogo con Infocampo, los responsables de estos establecimientos destacaron que por la época del año y la incidencia de la sequía en el oeste y sudoeste de la provincia, el porcentaje de ocupación es casi completo.

Otro aspecto remarcado por los responsables de feedlots es que el bajo precio del gordo, que no supera los $3,30, dilata los tiempos de salida de la hacienda.

Federico Rivarola, de la firma Proteco SA, ubicada en Mercedes, señaló que en la actualidad se encuentra con su capacidad completa. El establecimiento cuenta con 13.000 animales, y el 80% de los ingresados son novillos pesados, con un peso de ingreso de 350 kg. El resto de la hacienda se divide entre novillitos livianos y vaquillonas de 280 kilos.

Rivarola destacó que el mayor porcentaje de hacienda pesada proviene del norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Formosa, mientras que los novillitos y vaquillonas tienen como origen territorio bonaerense. "El 80% de la hacienda proviene de frigoríficos, y el resto, de productores de la provincia", destacó.

José García, de Agrofeed, con sede en Ramallo y una capacidad de encierre de 4.000 animales, señaló que el total de la hacienda en corrales corresponde a novillos pesados, que ingresan con 330/340 kg. "Con respecto al año anterior, tenemos el mismo nivel de ocupación", manifestó.

En Saladillo, Profeed cuenta con una capacidad de encierre de 12.000 cabezas. Desde la firma manifestaron que el nivel de ocupación es superior al 90%, con un 60% de hacienda liviana y el resto, novillos pesados. Señalaron que el movimiento es normal para la época, pero se percibe que los productores demoran la decisión de venta por los bajos precios, y se extienden los tiempos de salida del ganado.

Temas en esta nota

    Cargando...