Cristina culpó al campo de que el país no cuente con más hospitales

La presidenta volvió a elegir a los dirigentes rurales como adversarios del país.

Por
18deOctubrede2008a las08:05

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar ayer el "egoísmo" y la "ceguera" de los dirigentes agropecuarios, porque consideró que su rechazo a la resolución 125 de retenciones a las exportaciones impidió contar con los fondos necesarios para la construcción de una veintena de hospitales.

"Habíamos elaborado un plan más ambicioso con fondos que iban a salir de los que más tienen, pero no pudo ser por esas cosas de la política. Todo lo que el egoísmo y tal vez la ceguera, nos arrebataron, le vamos a dar igual a los argentinos juntando recursos", sostuvo la jefa del Estado en un acto en la Universidad de La Matanza.

Anuncios. Justamente allí, Fernández de Kirchner encabezó un acto donde anunció la construcción de siete hospitales en el conurbano bonaerense y en la ciudad entrerriana de Paraná, y el lanzamiento de la carrera de Enfermería Universitaria que se comenzará a dictar el año próximo en esa casa de altos estudios.

De ese lote, los dos que corresponde al partido de La Matanza (uno se levantará en Gregorio de Laferrere y otro en Rafael Castillo) se construirán a partir de una reasignación de partidas presupuestarias que estaban destinadas inicialmente al arreglo del avión presidencial Tango 01 y la compra de un helicóptero.

Los restantes cinco hospitales —que se financiarán con dinero del Pami— se edificarán en las localidades bonaerenses de Ituzaingó, Esteban Echeverría, General Rodríguez y Escobar, y en la capital entrerriana.

"Esta es la mejor forma de recordar una gesta como la del 17 de octubre", sentenció la jefa del Estado, al hacer referencia a la conmemoración del Día de la Lealtad peronista. Acompañada en el acto por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, actual titular del Partido Justicialista, y por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la presidenta recordó la idea de destinar los fondos recaudados por la frustrada resolución 125 de retenciones móviles era para la realización de obra pública, entre ellos hospitales.

"Me preocupo por los que no van a poder tener esos otros 23 hospitales", declaró Fernández de Kirchner, tras lo cuál arremetió contra la dirigencia agropecuaria que realizó un extenso paro de actividades y encabezó varias manifestaciones de protesta en rechazo de esa resolución.

Las retenciones móviles a las exportaciones de granos finalmente quedaron sin efecto cuando el vicepresidente Julio Cobos votó en forma negativa, cuando el tema fue debatido en el Senado de la Nación y tuvo que desempatar la votación.

Besamanos. "Necesitamos poner en marcha más hospitales para que más argentinos pueden acceder al derecho a la salud", sentenció. Durante el acto, además de Kirchner y Scioli, acompañaron a la primera mandataria en el estrado el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros Florencio Randazzo (Interior), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Graciela Ocaña (Salud).

También dijeron presentes el intendente local, Fernando Espinoza, y los jefes comunales de las localidades que se beneficiarán con uno de los hospitales que se construirán, según lo anunciado ayer.

Al cierre del discurso, Fernández de Kirchner brindó un saludo anticipado para las mujeres matanceras por el Día de la Madre que se celebrará el domingo y reconoció el esfuerzo que muchas de ellas realizan día a día en condiciones socieconómicas adversas.

Temas en esta nota

    Cargando...