Se afianza la desaceleración económica

La actividad sólo creció 6,4% en agosto, según el Indec; analistas prevén que se frenará aún más por la crisis financiera global.

18deOctubrede2008a las09:08

El ritmo de crecimiento de la actividad económica siguió mostrando en agosto una desaceleración. Ese mes, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación fue del 6,4% en comparación con agosto de 2007. El alza fue del 7,6% en los primeros ocho meses del año. Con respecto a julio ?mes en que finalizó el conflicto del campo? y en términos desestacionalizados, hubo un alza del 0,9 por ciento.

Las tasas de crecimiento interanuales muestran una tendencia a la baja en lo que va del año y, según los economistas, eso también se observará cuando se conozcan los datos de septiembre y de octubre. Entonces, se sumarían a los factores locales que ya producen una moderación de los índices, los efectos derivados de la crisis económica y financiera de los EE.UU. y de Europa.

Tanto los indicadores de la actividad industrial como los de la construcción habían mostrado en agosto las huellas de un pie que pisaba el freno. Según advierten los economistas, los datos del EMAE ?que anticipan bastante fielmente la evolución luego informada para el Producto Bruto Interno (PBI)? están sobreestimados, por lo menos en unas décimas, porque algunos de los componentes que entran en el cálculo toman en cuenta el dato de la inflación oficial. ?Lo que se mide por el lado de la demanda, como los indicadores de consumo, están afectados?, explicó Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com que estimó que en el dato final eso tendría una incidencia de tres o cuatro décimas.

Según Lamothe, agosto fue un mes difícil para el consumo, por las consecuencias de la inflación que se acumuló en los meses previos. Sin embargo, agregó que, en septiembre, hubo algunos hechos que podrían haber moderado una tendencia negativa. Por ejemplo, en ese mes se otorgaron incrementos salariales en varios sectores, en cumplimiento de convenios colectivos firmados en los primeros meses del año, que preveían incrementos por aplicarse en forma escalonada.

Pero también existen ahora elementos que van en el sentido contrario, a la hora de analizar el comportamiento de los consumidores, como la incertidumbre provocada por la crisis internacional y las restricciones respecto de la posibilidad de comprar con tarjetas de crédito en cuotas. Abeceb.com revisó ya sus proyecciones de crecimiento de la economía y ubicó el índice posible en el 6,5%. Para 2009, considera que la tasa podría ser de entre el 3 y el 4,5%. Lamothe descartó que la economía pudiera entrar en proceso recesivo.

?La economía está claramente impactada por el contexto internacional y por temas domésticos?, sostuvo Bernardo Kosacoff, director de la oficina local de la Comisión Económica para América latina (Cepal). Agregó que lo importante es ver cómo se protege la producción y el empleo. ?En medio de las turbulencias, se requiere de prudencia y acciones fuertes para sostener el empleo?, afirmó.

Kosacoff consideró, de todas formas, que la Argentina tiene mayor fortaleza que en crisis anteriores y las empresas están más sanas.

El escenario externo

Uno de los efectos de la crisis mundial que se observa con mayor atención por sus repercusiones en la economía local es la caída del precio de las commodities que exporta la Argentina. Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el escenario internacional entre 2003 y 2007, con los altos valores que alcanzaron los precios de los granos, explicó ?prácticamente la mitad del crecimiento del PBI?. Así, sin ese efecto, el avance promedio del producto habría sido del 4,3 en lugar del 8,8% anual. Por estos días, según consigna el informe, hay una luz amarilla encendida. Y el futuro dependerá de cuánto s

Temas en esta nota

    Cargando...