El Gobierno ultima detalles de un nuevo pacto por el precio de la leche

Tiene el apoyo de un grupo de tamberos afines; pocas industrias están de acuerdo con la medida

18deOctubrede2008a las08:11

El tambero cobrará $ 1 por litro de leche.

Y al final Guillermo Moreno lo logró. Después de varias idas y venidas, finalmente pasado mañana el secretario de Comercio Interior firmará en la quinta de Olivos, ante la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, un nuevo acuerdo por la leche, que fijará el precio de la materia prima para los tamberos en $ 1 el litro. Ese nuevo valor representa un 5% menos que lo establecido en el anterior convenio, vencido en septiembre.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la producción cercanas al Gobierno, que integran un grupo conocido como ?tamberos K?, industriales y voceros oficiales. Conocido el rechazo de la Mesa Nacional de Productores de Leche, los ?tamberos K? de las cámaras provinciales de Córdoba, La Pampa y Santa Fe rubricarán el convenio. Entre esas tres provincias se produce el 74% de la leche de la Argentina.

Después de la oposición que este convenio también generó entre las cámaras empresariales de las grandes y pequeñas industrias, que le dijeron a Moreno que no tienen capacidad para pagar más de $ 0,85 el litro, contra uno que fija el acuerdo, sólo tres empresas le pondrían la firma. Anoche, productores y fuentes oficiales daban por hecho que entre los suscriptores estarán La Serenísima, SanCor y, probablemente, Nestlé. Pese a que integran el grupo de las más grandes, esas tres compañías procesan el 30% de la leche.

Para tener una idea del escaso apoyo industrial, otras 37 empresas de la principal entidad que agrupa a los industriales se opusieron. El secretario de Comercio Interior, que el fin de semana largo último se lo pasó llamando a los empresarios, amenazó con volver a cerrar las exportaciones del sector como ya lo hizo en julio pasado. Ayer, desde despachos oficiales se habría activado otro raid de llamadas para hoy y mañana, con el fin de tratar de ampliar el grupo de empresas firmantes.

?Vamos a ir a Olivos porque nos convocaron... y firmaremos. No queda otra?, dijo con resignación una fuente de una de las compañías que estarán en la quinta presidencial. ?No está definido, pero si nos ponen el cuchillo en la panza, también vamos a tener que ir?, agregaron en otra empresa que se debate respecto de qué postura terminará tomando. ?Si quieren seguir llamando para ver quiénes más se suman, que lo hagan, pero no sé si los vamos a atender porque vamos a estar festejando el Día de la Madre y jugando al golf?, expresó otro industrial que por estas horas ya tiene el teléfono al rojo vivo.

Según trascendió, a cambio de la firma, las industrias tendrían un subsidio de $ 0,15 por litro para 16 productos. Además, el Estado compraría, a modo de stocks de seguridad, parte de las 40.000 toneladas acumuladas por el freno a las exportaciones.

Como viene ocurriendo desde que se conoció el proyecto de acuerdo de Moreno, nadie cree que efectivamente se vaya a poder cumplir. ?Es imposible [de cumplir]?, dijo Claudio Ersinger, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche. De hecho, en el último pacto la mayoría de las lácteas pagó en promedio por debajo del precio fijado.

Foto presidencial

En medio de las renovadas críticas de la presidenta Kirchner contra el campo, la foto con los tamberos y algunos empresarios le servirá al Gobierno para mostrar que está tratando de tomar medidas para el sector. Todos coinciden en que habrá una puesta en escena muy grande para la foto oficial. A Olivos llegarían ómnibus y combis con decenas de productores de las provincias firmantes.

?¿Cómo no vamos a aceptar un peso si antes cobrábamos 75 centavos en promedio [en julio pasado]??, afirmó Alfredo Eléspuru, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, uno de los tamberos que firmará. Eléspuru dijo que

Temas en esta nota

    Cargando...