Refuerza el gobierno medidas de protección, a pesar de Brasil

El gobierno nacional está tomando medidas con la mecánica de "hechos consumados".

18deOctubrede2008a las08:25

El textil aparece como uno de los sectores que gozará de mayor protección frente a las importaciones. Preocupación entre las empresas autopartistas.

Tal como anticipo ayer El Litoral, el gobierno nacional decidió reforzar los controles aduaneros sobre 120 productos para proteger a la industria nacional del probable aumento de las importaciones procedentes de Brasil y de China derivado del crac financiero mundial, después que con el mismo propósito subió el miércoles pasado el arancel externo común (AEC) previsto por el Mercosur para la entrada de fuera del bloque de productos de tres sectores manufactureros.

El avance gubernamental en la adopción de medidas proteccionistas sin previo anuncio, o hecho sobre la hora de su adopción, se produce en vísperas de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, finalmente convocado por Brasil para el próximo lunes 27 a pedido de Argentina para coordinar acciones ante las consecuencias económico-comerciales del crack.

La forma en que se han adoptado permite concluir que el gobierno quiere llegar con algunos "hechos consumados" a la reunión, después que Brasil se pronunció contra la adopción de medidas proteccionistas adicionales para afrontar los efectos de la crisis, según dijo el martes su ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El reforzamiento de los controles que anunció ayer la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, y que se publicará hoy o el lunes en el Boletín Oficial, consistirá en la aplicación de precios mínimos (nuevos "valores criterio", según la jerga) a 50 productos textiles, otros 50 que son piezas de motocicleta y 20 electrodomésticos.

A partir de estos controles y con el aumento del AEC (del 20 al 26 por ciento), el sector textil aparece como uno de los más protegidos en prevención de importaciones masivas. La caída de la actividad textil provocó ya suspensiones o vacaciones anticipadas a unos 6 mil trabajadores, dijo el titular de la AOT (Asociación Obrera Textil), Jorge Lobais.

"La medida aumenta la revisión de mercaderías de dudosa procedencia para que no existan triangulaciones que busquen ocultar su origen", dijo la titular de la Aduana durante un seminario empresario-sindical.

"En el caso de textiles, hemos agregado unos 50 valores criterio para productos de Brasil y China que no estaban arancelados". Precisó, además, que en los últimos tres meses la Aduana detectó maniobras fraudulentas (subfacturación o "fraude marcario") por 15 millones de dólares, en particular en textiles y motos.

En la provincia

Fuentes del Ministerio de Trabajo santafesino indicaron a El Litoral que hasta esta mañana no se había recibido ninguna comunicación sobre despidos o suspensiones por parte de las empresas. "Sí hay inquietud y rumores en todos los sectores, que están evaluando las repercusiones de la crisis en sus propios ámbitos", indicó Carlos Peña.

Esta semana el gremio de la Construcción (Uocra) advirtió que se habían producido bajas laborales por el freno de la obra pública, especialmente en el Plan Federal I de Viviendas.

Autopartistas, complicados
Las empresas autopartistas pidieron al gobierno convocar a la "brevedad posible" a una reunión del Comité Automotor del Mercosur a fin de adoptar "acciones correctivas" para evitar que la crisis afecte la actividad del sector.

Según la Afac (Asociación de Fábricas de Componentes), la probable prolongación de la crisis pone en riesgo de paralización en 2009 las inversiones que este año tendrían que llegar a los 1.450 millones de pesos.

El déficit en el comercio de autopartes durante los primeros siete meses del año fue de 3.137 millones de dólares (2.115 millones en 2007), de los cuales 36 por ciento es con Brasil y 38 con la Unión Europea.

Como mues

Temas en esta nota

    Cargando...