Comenzó la siembra de soja del ciclo 2008/09

La siembra de la soja campaña 2008/09 comenzó con implantaciones “puntuales“ en algunos lugares del país, mientras que la superficie de maíz no supera los 1.400.000 hectáreas. Así lo confirmó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
20deOctubrede2008a las07:19

El informe sostiene que “comenzaron siembras puntuales en la zona líder núcleo norte y sur”.

El ingeniero agrónomo Javier Grimau aventuró que “la soja ocuparía gran parte de las áreas abandonadas por el maíz, girasol y trigo alcanzando de este modo una siembra récord proyectada en 18.200.000 hectáreas”.

Según las estimaciones, la superficie será un 8 por ciento superior a la campaña agrícola precedente. La siembra de maíz alcanzó las 1.337.000 hectáreas, muchos lotes cedieron paso a la implantación de soja, a pesar de que en la zona núcleo maicera se recibieron precipitaciones.

La campaña de maíz se encuentra retrasada en 380 mil hectáreas respecto de lo sembrado el año pasado para esta época.
Sin embargo, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires recibieron pulsos húmedos que “fueron acompañados en no pocos casos de granizo, el cual afectó de manera mínima lo ya sembrado”.

La “ventana” ideal “de implantación de maíz finaliza en pocos días para las siembras tempranas”. La cobertura alcanza aproximadamente el 50 por ciento del área total.

En cuanto al trigo comenzó la “cosecha en las provincias norteñas con bajos rindes al igual que los iniciales que se logran en el extremo nordeste de Santa Fe”.
“Se incrementan pérdidas de área cosechable por los efectos de la sequía en el desarrollo de los plantíos y también en los rendimientos”, según los especialistas de la Bolsa de Cereales quiene sostienen “un piso de reducción del 28 por ciento en el volumen de grano respecto de la campaña precedente”.

Temas en esta nota

    Cargando...