Cristina recibe a tamberos en Olivos

Un sector de productores lácteos, del que no participa la Mesa de Enlace, firmará hoy un acuerdo para el precio de la leche. El Estado comprará excedentes.

Por
20deOctubrede2008a las07:29

Cristina Fernández y productores tamberos santafesinos, cordobeses y pampeanos firmarán hoy un acuerdo de precios.

El encuentro, previsto para las 11, será en la residencia de Olivos.

El compromiso, que se extenderá hasta fin de año, prevé un precio de 3.116 dólares por tonelada de leche en polvo con destino a la exportación y fue gestionado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Está todo en marcha. Además de intendentes y funcionarios provinciales, asistirán más de ochenta productores de Santa Fe, otros cincuenta que viajarán desde Córdoba y una docena de La Pampa", informó Ricardo Garnero, directivo de la Mesa de Productores de Leche.

El Estado nacional también garantizaría la compra de una parte del actual exceso de stock de leche en polvo y quesos.

Al margen del entendimiento se quedarán las cuatro entidades de la Mesa de Enlace --Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA)-- porque, según adujeron, no se les informó sobre los alcances y el contenido del convenio.

"Cualquier medida para sanear nuestra situación debe tomarse en concertación con todos los integrantes de la cadena y el gobierno nacional", apuntó la coalición del campo.

Para que un productor mediano tenga rentabilidad, según la Mesa de Enlace, debería percibir 1,2 pesos por litro de leche fluida. Desde julio pasado, y tras ser prorrogado en los últimos meses, rige un valor de 0,945 peso por litro de leche para el tambo. Así las cosas, la compensación oficial ascendería a 1,05 pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...