Rigen dos usos horarios en el país

Dos husos horarios rigen desde ayer en el territorio nacional, al entrar en vigencia el esquema dispuesto por el Gobierno nacional, por el cual once distritos adelantaron 60 minutos sus relojes, mientras los trece restantes se negaron a cambiar la hora.

Por
20deOctubrede2008a las07:46

Las jurisdicciones que adhirieron a la iniciativa oficial, que procura ahorrar energía, son la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Por su parte, las restantes conservaron la misma hora: Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Jujuy no había sido exceptuada por el decreto nacional 1705/2008, pero anteayer, en forma sorpresiva, dio marcha atrás con su decisión de adelantar una hora los relojes tras una orden del gobernador provincial Walter Barrionuevo.

En un comunicado oficial, el mandatario jujeño dijo que la medida tiene "el único objetivo de garantizar la integración regional horaria de Jujuy", y que a su criterio "el déficit en el ahorro de energía se suplirá con medidas alternativas" que informará a la población "en el transcurso de los días". De ese modo, ninguna jurisdicción del oeste del país modificó su huso horario. La disposición que establece adelantar los relojes una hora ya había sido aplicada por el gobierno nacional en 2007 para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano.

El decreto 1.693/2008 fijó el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008 y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina". La medida recibió cuestionamientos por parte de dirigentes de la oposición y especialistas en energía, quienes aseguraron que no provocará una reducción importante en el consumo eléctrico. En la provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de la UCR, Jesús Porrúa, presentó un proyecto de ley para que el distrito no adhiriera a la norma nacional de cambio de horario. Porrúa pidió al secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, que "defienda los intereses del sector turístico bonaerense, teniendo en cuenta los perjuicios que provocó el año pasado una medida similar". Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, justificó la decisión presidencial al remarcar "la necesidad de ahorrar energía básicamente y, así, cambiar los picos de consumo y aprovechar más la luz solar". Los habitantes de los distritos que debieron cambiar la hora en sus relojes sufrieron algunas complicaciones como cansancio, trastornos en el sueño e irritación en los ojos, coincidieron expertos médicos.

Temas en esta nota

    Cargando...