Reclaman provincias $ 25.000 millones a Nación

Apenas 15% de lo que recauda el impuesto al cheque llega al interior del país como coparticipación.

Por
20deOctubrede2008a las07:52

Las provincias reclaman a la Nación 25.884 millones de pesos por la coparticipación del impuesto al cheque. Entre los años 2002 y 2008, las jurisdicciones dejaron de percibir un promedio de casi $3.700 millones. De haberse coparticipado el total del impuesto surgido con la emergencia económica, los distritos en rojo tendrían superávit. Las pérdidas registradas en los últimos dos años concentrarían casi 50% del monto total.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, desde su creación en 2001 las provincias sólo recibieron en forma parcial, los beneficios de la recaudación del impuesto al cheque, dado que sólo se coparticipa el 30% del gravamen y que el 70% restante queda en manos de la Nación.

Pero como el 30% del impuesto ingresa a la “masa coparticipable” sufre a su vez detracciones y se distribuye entre la Nación y las provincias en los porcentajes de la Ley Nº 23.548 de Régimen de Coparticipación Federal, la “coparticipación efectiva” de este impuesto a las provincias apenas ronda el 15%.

En los últimos seis años se recaudaron $ 74.683 millones por impuesto al cheque, pero las provincias recibieron en promedio, el 14,98% del total de recursos recaudados anualmente por este tributo. “Si tomamos en cuenta que la Ley Nº23.548, fija en 57,36% el coeficiente de participación a las provincias en su conjunto sobre la masa de recursos coparticipable, se advierte que las provincias fueron perjudicadas”, resaltó la entidad que asesora a los distritos.

De haberse coparticipado la totalidad del impuesto, las provincias no hubieran visto deterioradas sus finanzas. En los últimos tres años, varias jurisdicciones volvieron al rojo fiscal.

Temas en esta nota

    Cargando...