Pese a las críticas, la Presidenta anunció el acuerdo por el precio de la leche

Cristina Kirchner presentó desde Olivos el pacto que fija el valor de la materia prima en $1; el presidente de la Unión General de Tamberos se sumó al rechazo a la medida al asegurar que "que no sirve para nada".

Por
20deOctubrede2008a las13:15

Pese a las críticas de los tamberos, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy el acuerdo por el precio de la leche que fija el valor de la materia prima en $1 el litro hasta diciembre.

Tras reunirse en la quinta de Olivos con un grupo de productores lácteos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y representantes de la industria lechera, la jefa del Estado expresó la necesidad de que el Estado intervenga, no sólo para proteger al consumidor, sino también al productor.

En ese sentido, destacó que debido a la crisis mundial los precios internacionales de la tonelada de leche en polvo cayeron de 4500 dólares en junio a un valor entre 2400 y 2600 dólares en la actualidad.

En un acto en la Sala de Convenciones de la Residencia de Olivos, y con la presencia de funcionarios y mandatarios provinciales, la Presidenta pidió a los productores lácteos que estén dispuestos a "compensar" a otros sectores, y estar "comprometidos" con el mercado interno.

"Es importante que todos comprendan que cuando hay mucha bonanza es necesario que esa bonanza vaya a todos, porque si no, cuando hay pérdidas, nadie quiere poner nada para nadie", declaró.

Contra los grandes. La Presidenta apuntó contra los grandes productores al asegurar que "utilizan a los pequeños para obtener mejores ganancias" y "critican por televisión el precio de compensación", pero que "a fin de mes lo cobran como todos".

"Si dejamos que el libre mercado decida cual va a ser el precio de la leche, todos ustedes saben que pasaría si el Estado se retira: sería un precio que arruinaría a los pequeños y medianos productores, pero no a los grandes porque éstos no se arruinan nunca", señaló.

La primera mandataria afirmó que "al contrario, (los grandes productores) utilizan a los pequeños productores como máscara de proa para poder obtener mejores ganancias, y después critican el precio de compensación por televisión pero a fin de mes lo cobran como todos".

Rechazo. Minutos antes del anuncio, el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, afirmó que el acuerdo "no sirve para nada".

"No es que no estemos de acuerdo con firmar acuerdos (de precios), sino que al no tener salvaguardas de cumplimiento, no tiene sentido ir a firmar", señaló respecto del convenio, articulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al respecto, Amondarain admitió que el acuerdo en cuestión carece de sustento y dejó en claro que el sector tambero no apoyará la medida.

"Esto no alcanza, no sólo eso, sino que los anteriores acuerdos no se han cumplido. Muchas empresas no van a firmarlo", pronosticó.

Como viene ocurriendo desde que se conoció el proyecto de acuerdo de Moreno, nadie cree que efectivamente se vaya a poder cumplir. De hecho, en el último pacto la mayoría de las lácteas pagó en promedio por debajo del precio fijado.

Temas en esta nota

    Cargando...