Se consolida el patrón húmedo

Si bien no se han registrado precipitaciones desde el miércoles de la semana pasada, la sequía ha comenzado a ceder en gran parte de la región pampeana.

Por
20deOctubrede2008a las15:14

Es importante que los próximos sistemas precipitantes alcancen zonas mal provistas por las últimas lluvias, como el noroeste de BA, sudeste de CB y el norte de LP. Por otro lado, también sería oportuno que se experimenten recargas en el sudeste de BA, para mantener reservas adecuadas en las sementeras de trigo.

Los sistemas precipitantes previstos para las jornadas del martes y el miércoles, tenderán a tomar vastas coberturas. Los máximos nuevamente se ubicarán sobre el litoral y el centro norte de SF. Es probable que esta vez las lluvias sean más generosas en el NEA y Santiago. CB y SL aparentemente quedarían dentro de la zona de lluvias más modestas.

Las reservas de humedad tienden a ganar un patrón más homogéneo. Si bien en el primer metro de suelo el promedio aún no muestra una recuperación total, el escenario para las siembras es muy favorable. Todo parece claro como para que se concrete un record de área implantada con soja.

El desplazamiento de un sistema de alta presión al este de del país generó que la circulación en las capas bajas prevalezca del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad y el ascenso de temperatura en toda la región central del país durante el fin de semana.

A partir de hoy, sobre el norte de la Patagonia, el este de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, comienzan a inestabilizarse las condiciones, debido al avance de un sistema frontal frío que se combinará con la masa de aire cálido que prevalece sobre la región mencionada, generándose áreas de tormentas y chaparrones de moderada intensidad.

Esta área de tormentas, a medida que incrementa la intensidad, se irá desplazando hacia el norte durante el martes, afectando toda la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa, y el centro y sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Toda la región estará afectada por precipitaciones de fuerte intensidad, con ráfagas y posible caída de granizo.

Durante el día miércoles se espera que el sistema frontal frío continúe desplazándose hacia el norte del país, con precipitaciones intensas en todo el centro y noreste argentino, con acumulados muy importantes en toda la región del Litoral. Se espera que las precipitaciones sean en forma de chaparrones y tormentas y la intensidad de las mismas sea muy importante, manteniendo la posibilidad de que se registren ráfagas y caída de granizo.

Durante el jueves mejoran las condiciones en todo el centro del país pero se mantienen las precipitaciones intensas sobre el norte de Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Chaco.

El viernes, las condiciones meteorológicas sobre el centro del país seguirán siendo buenas, y lentamente irán mejorando en el norte del Litoral.

Para el fin de semana, ya no se esperan precipitaciones en el territorio, pero nuevamente la circulación se irá reestableciendo del sector norte, favoreciendo nuevamente el ingreso de humedad al territorio, permitiendo la regeneración de un nuevo ciclo de precipitaciones para la próxima semana.

Temas en esta nota

    Cargando...