ONCCA autorizará exportación de maíz por 227 mil toneladas

Desde hoy, los que deseen exportar deberán solicitarlo ante la Oficina.

Por
20deOctubrede2008a las17:20

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizará la exportación de maíz por un total de 227,5 mil toneladas correspondientes a la cosecha 2007-2008, por lo que los productores que deseen exportar ese producto podrán presentar, desde hoy, su solicitud de ROE Verde, informó el organismo.

"Las nuevas declaraciones (juradas) de maíz presentadas por los productores de granos correspondientes a la campaña 2007-2008, que ya termina, permiten que se autoricen la exportación de otras 227.525 toneladas de maíz", destacó la Oficina de Control a cargo de Ricardo Echegaray.

Según la ONCCA, "la necesidad de maíz para el mercado interno es de 6,1 millones de toneladas, de las cuales ya se consumieron de enero a septiembre de este año cerca de dos millones, que sumadas al stock físico de existencias alcanzado en octubre de 4,3 millones de toneladas resulta un disponible de más de 6,3 millones de toneladas”.

De este modo el Organismo de control anunció “un remanente efectivamente exportable de más de 227 mil toneladas. Todos estos datos surgen de las propias declaraciones del mercado granario: productores, industrias, plantas de acopio y acopio en puertos", aclaró la Oncca.

Entre enero y mediados de octubre, la Oficina de Control aprobó exportaciones por más de "14,8 millones" de toneladas de maíz, destacó el organismo, esta cifra representa un aumento con respecto al año anterior cuando se exportaron más de "14,6 millones" de toneladas, agregó.

"El programa de trasparentar la producción impulsado por la ONCCA permitió que se declarara el grano que permanecía acopiado fuera del circuito oficial, blanqueando las toneladas reales que se producen en la Argentina, cuánto se destina al mercado interno y qué saldo entonces es posible exportar, asegurando primero el abastecimiento interno", enfatizó el organismo.

Reiterando la política oficial de limitar las exportaciones con el objetivo de "asegurar el mercado local", la Oficina de Control explicó que el remanente exportable está contemplado en la normativa vigente, para asegurar "el abastecimiento interno mediante un encaje productivo antes de permitir la exportación de maíz".

"La transparencia productiva, además de ordenar el escenario agropecuario productivo, permite planificar políticas destinadas al sector en función de datos reales, tanto en los aspectos fiscales, impositivos y comerciales, como en la promoción y el fomento productivo", manifestó la ONCCA.

"Lo que hoy está ocurriendo con el maíz es similar a lo sucedido este año con el trigo. Al transparentar la producción del grano, se autorizó para exportar más de 11 millones de toneladas en lo que va de 2008", aseguró el organismo, "las políticas de control del Gobierno nacional instrumentadas por la ONCCA demuestran que es posible compatibilizar el suministro de alimentos al mercado interno con las exportaciones confiables" concluye el parte oficial.

Temas en esta nota

    Cargando...