La venganza del mercado: quien desafió al Central, ganó

La divisa ganó un centavo a $ 3,24 en la city. El dólar mayorista también siguió en alza. Redrado vendió unos u$s 100 millones pero recompró una parte. Temen una minicorrida hoy.

Por
21deOctubrede2008a las07:42

Ya no es sólo un refugio. Es la mejor opción que tuvieron los argentinos en los últimos meses para sacarle jugo a sus ahorros. Y fue el desquite del mercado, también, después de esa “venganza” que ensayó Martín Redrado contra los presuntos especuladores que habían generado una minicorrida al principio del conflicto con el campo.

Esa vez, cuando el billete había llegado a un pico de $ 3,21, el Central decidió intervenir violentamente, para llevarlo al nivel de $ 3,04 en sólo un mes y medio. La operación fue recibida por el mercado como un “castigo”. O como una lección que, ahora sí, había que aprender para siempre: “Quien apuesta al dólar, pierde”, estaba sugiriendo un sigautiano funcionario.

Pero el tiempo borró esa lección. Y dejó a los argentinos algo más convencidos de que no está tan errado ese empecinamiento que tienen con la moneda. La cuenta es sencilla, y puede hacerla cualquier ama de casa: quien levantó el guante de Redrado, pudo haber comprado, el 24 de junio pasado, un dólar a $ 3,04, y haber visto –hasta ayer– una ganancia del 6,5% en pesos. Quien compró dólares a futuro, con vencimiento en octubre, a $ 3,032, podrá obtenerlos ahora a $ 3,237.

No es poco, para un contexto de alto voltaje como el actual. Obtener ese rendimiento en sólo cuatro meses equivale a alcanzar esa hazaña que a esta altura se le escapa a todos los instrumentos financieros: ganarle a la inflación local. En el cálculo que hacen las consultoras privadas, los precios minoristas subieron poco más de 5% en los últimos cuatro meses; y diluyeron de un plumazo los atractivos “en pesos” que intentaron mostrar, entre otras cosas, los plazos fijos, las acciones (el Merval cayó 43,12% en ese período) y los bonos.

Ayer, el mercado se mostró relativamente calmo, pero siguió la demanda. El Central debió intervenir con $ 100 millones, y a última hora hizo algunas recompras. La moneda a nivel minorista subió de $ 3,23 a $ 3,24 para la venta; y la mayorista, de $ 3,2125 a $ 3,225. “El día fue tranquilo. El volumen fue similar al del viernes pasado, y el mercado no tuvo oscilaciones fuertes. Hubo algo de ventas al principio, pero después se recompró una parte. Las reservas subieron dos millones”, explicó una fuente de ese organismo a El Cronista.

En total, se negociaron u$s 694 millones en el mercado cambiario. El dólar a futuro para octubre subió 0,40% y quedó a $ 3,237; para noviembre, 1,01% a 3,3279, y para diciembre, 1,20% a $ 3,320 (+1,20%). Con todo, se volvió a percibir que la liquidación de las exportaciones no alcanza para abastecer la demanda de bancos y empresas, y que frente a eso el Central debe intervenir activamente para equilibrar el mercado. “Ya es una tendencia que se viene dando. Ante la crisis, la gente busca un resguardo en dólares, porque éste fue un país que tuvo una convertibilidad de muchos años. De todos modos, fue un día normal”, comentó el analista de cambios de Puente Hermanos, Germán Bercopec.

Un operador advertía ayer que, para hoy, la decisión del Gobierno de rescatar a las AFJP podría ayudar a generar mayor presión sobre la divisa a nivel doméstico. Mientras otros lo descartaban, el Central advirtió que eso no es lo más importante: “Nosotros no hacemos análisis ni somos consultores; pero no tendría por qué existir mayor presión a raíz de esto. En el mercado cambiario pesan hoy todos los eventos internacionales”, dijeron.

Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota

    Cargando...