Afirman en Francia que está congelado el proyecto del tren bala

El diarioLe Parisien señaló que, por la crisis financiera, el golpeado banco Natixis frenó el préstamo.

Por
21deOctubrede2008a las13:07

El proyecto de construcción del primer tren de alta velocidad en la Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, está congelado debido a la crisis financiera que golpea al mundo, según informó hoy el diario francés Le Parisien.

La obra debe ser financiada por el banco francés Natixis, uno de los más afectados por la crisis bursátil en Francia, y que, según el periódico frenó el préstamo.

No obstante, una vocera del banco desmintió a la agencia española EFE que exista un problema de financiación para la construcción de la línea del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba. Además recordó que Natixis se comprometió a poner US$ 1300 millones, pero no precisó sobre los plazos de realización de la obra.

Congelado. Según Le Parisien, fue Alstom quien avanzó que el proyecto se encuentra congelado. El fabricante francés de equipamiento de transporte había obtenido el contrato para entregar el material rodante, la señalización y la dirección del tren de alta velocidad de más de 700 kilómetros entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, las tres mayores ciudades del país.

Un portavoz de Alstom, cuya parte representaba 1100 millones de dólares, indicó a EFE que su empresa "se responsabiliza del material, no de la financiación" y no puede "sustituir a Natixis".

La Argentina asignó la construcción de su primera línea de alta velocidad en abril a un consorcio liderado por Alstom y en el que también figuran la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa.

Aunque inicialmente la financiación del proyecto había sido asignada al banco francés Société Générale, finalmente fue reemplazado por Natixis a causa de ciertos problemas financieros.

Temas en esta nota

    Cargando...