Maizar pidió a Oncca ampliar exportaciones para el cereal

Podría haber más cupo si se verifican declaraciones de existencias.

Por
22deOctubrede2008a las07:42

Durante una reunión con directivos de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, anticipó que el organismo estudia la viabilidad de ampliar el cupo exportador.

"Se está llevando adelante una investigación sobre la disponibilidad del maíz en el interior del país", apuntó el titular de la Oncca de cuyo resultado dependería que se amplíe el cupo de exportación de los granos.

La gestión de la entidad del maíz y el sorgo rindió sus frutos cuando el viernes se informó la decisión del Organismo de ampliar el saldo exportable en 227 mil toneladas. “Cuanto más grano declare más se va a poder exportar”, había dicho Echegaray sobre el comercio exterior de granos no solo del maíz sino también de trigo.

Los directivos de Maizar, en tanto, le explicaron al titular de la Oncca que el maíz es un grano forrajeo y que, por lo tanto "una gran cantidad no ingresa al circuito comercial y queda en los establecimientos".

La entidad que nuclea a productores y proveedores de insumos para el cereal le transmitieron la preocupación de la entidad por las "dificultades que enfrenta el cultivo en la presente campaña y la necesidad de abrir las exportaciones del cereal".

Desde Maizar se comprometieron a instar a los productores de maíz nucleados en la entidad a "declarar sus existencias de cereal" ante la Oncca ya que, de esta manera, se lograría "una apertura del registro de exportación durante un mayor período de tiempo, y la operatoria de oferta y demanda se vería reflejada en precios que incentiven a los productores agropecuarios a aumentar su producción de maíz".

"En algunas zonas del país todavía existe un gran stock de maíz que no encuentra un mercado donde ser comercializado. Como resultado, los precios del mercado interno están sufriendo una presión a la baja justo cuando el productor está planificando la siembra de la próxima campaña", explicó el director de la entidad Martín Fraguío.

Desde la entidad aseguran que "la falta de demanda incide negativamente sobre la producción futura de maíz en todo el país, pero se hace sentir especialmente en el NOA, región que tiene el mayor potencial de crecimiento pero cuya oportunidad puede verse perjudicada porque el productor no encuentra un mercado donde colocar su producción".

Temas en esta nota

    Cargando...