Predicen una vuelta a los ochenta para el mercado

Concentración, pocos papeles refugio y un bajo monto de negocios será el escenario. Las acciones más presentes en las carteras de las AFJP fueron las más castigados. Edenor, Pampa Holding y Telecom llegaron a caer casi 27%.

22deOctubrede2008a las07:49

“¿Cómo están ustedes? ¡Bieeeeennn!” ¿Le suena? Vamos por más: en aquella década, veíamos series como Swat y Starky y Hucht. Queríamos que le cambiara la suerte –y la cara– a la familia Ingalls, y que los duques de Hazard pudieran, de una buena vez, hacerle la gambeta al pesado de Boss Hogg. Disney era un mundo lejano y Walt Disney ya flotaba “on the rocks”. El hombre nuclear y la mujer biónica eran la pareja “tecnológica” por excelencia y en la disco, hacía furor el jean nevado. Una más: tener un cassette con compilados de lentos era lo más.

¿Vuelven los años 80?

Para los principales jugadores de la city, el mercado financiero y bursátil que se viene lleva el sello indiscutible de lo que ya fue. Salvo por lo globalizado de la plaza bursátil –¡thanks God!–, al mejor estilo Alan Greenspan, los analistas sostuvieron que no sólo es posible, sino también probable.

Concentración, pocos papeles que sirvan de refugio y un volumen que seguramente distará del que solía ser en mejores épocas, serán las variables que habrá que tener en cuenta.

“Con la salida de las AFJP del mercado, se perderá un jugador importantísimo”, dijo Rubén Pasquali, de Mayoral Sociedad de Bolsa. “Pero además de reducirse el volumen, lo que más se reducirá es la posibilidad de las compañías de financiarse en el mercado de capitales”, dijo.

“Hoy las únicas acciones que uno puede afirmar que no tendrán variación en sus negocios son Tenaris y Petrobrás Brasil”, dijo Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers. “La gran liquidez que tienen y lo muy operadas que son en otros mercados del mundo como Milán y San Pablo, hacen que el valor les sea asignado en otras plazas y dependiendo de otros drivers”, agregó.

Aquí reside, para los analistas, una de las variables a tener en cuenta. La gran diversificación de acciones y títulos públicos que existían hasta hoy, parece, podría menguar en forma sustancial. “Se parecerá a la bolsa de los años 80”, señaló un operador de la city.

Para Eduardo Allieri, de Gysin Sociedad de Bolsa, “los papeles que responden a la operatoria internacional serán los que concentrarán la atención de los inversores”.

Bemoles y sostenidos

En esta línea, en la bolsa ayer ya se descontaba un drástico recorte en el volumen negociado que se sumará al ya de opor si magro monto de negocios. Esto, que resuena en clave algo técnica, da por tierra con un valor importantísimo: la liquidez. En rigor, quiere decir que cada vez que alguien quiera vender o comprar algún valor financiero en la plaza o hacer una colocación, habrá menos ventanillas disponibles.

Ayer, las acciones que cotizan en la bolsa porteña dieron claras muestras que, en materia de precios, no está todo dicho. No sólo el Merval cayó casi 11% y quedó a un paso de los 1.000 puntos, sino que ya cotiza a niveles de septiembre de 2004. La idea madre fue utilizada para vender fue la liquidez. En aquellos papeles de los cuales las AFJP tenían una cantidad sustancial acumulada en sus carteras, se especuló con una caída de los negocios en sus respectivas plazas.

Edenor, Pampa Holding y Telecom llegaron a caer casi 27%. Y para las acciones de los bancos también hubo un marcado retroceso. Banco Macro perdió 15% mientras que Banco Francés perdió 21%. “Sin duda el sector financiero será el más afectado de todos”, dijo el director de una casa de bolsa. “No sólo porque algunas entidades tienen negocios en el sector de las AFJP, sino porque las Administradoras tienen plazos fijo por casi $8.000 millones”, señaló el ejecutivo.

Por

Temas en esta nota

    Cargando...