El Central tuvo que vender u$s 400 millones para desactivar al dólar

La estatización de los fondos de pensión puso muy nerviosos a los inversores. La divisa se disparó en el inicio de la rueda, pero el Banco Central puedo doblegar la fuerza de la demanda.

22deOctubrede2008a las07:50

Como suele pasar cada vez que el nerviosismo se dispara, ayer fueron muchos los que salieron a comprar dólares en el mercado local. Sin embargo, la ola de compras no generó una suba en el precio de la divisa. Es que el Banco Central (BCRA) salió con artillería pesada a frenar la avanzada del billete verde: según cálculos privados, la entidad monetaria vendió entre u$s 350 millones y u$s 400 millones, en la que fue su mayor intervención del año, durante la rueda de ayer. La magnitud de la cifra logró que el dólar –que había llegado a operarse a $ 3,25 por la mañana–, cerrara a $ 3,21 en el mercado mayorista, un centavo menos que el lunes. Mientras tanto, en la plaza minorista la moneda se mantuvo a $ 3,24, su mismo nivel del día previo.

Según explicaron desde las mesas de dinero de varios bancos locales, ayer la noticia de la estatización de las AFJP siguió generando tensión en el mercado cambiario, que abrió con una fuerte tendencia compradora. Tanto, que en los primeros minutos el dólar mayorista saltó hasta los $ 3,25 por unidad, desde el cierre de $ 3,22 del lunes. Sin embargo, desde temprano por la mañana el BCRA irrumpió en el mercado vendiendo dólares, hasta que logró llevar a la divisa a $ 3,211.

“Con una intervención de esta magnitud, no hay mercado que resista”, dijo el operador de cambios de un banco local. La venta de divisas de ayer fue la más importante del año: anteriormente, el BCRA había vendido u$s 300 millones el 27 de abril, en el peor momento de la crisis con el campo, cuando el dólar tocó un máximo de $ 3,28.

Con esta intervención, Redrado reafirmó su decisión de no permitir que el peso se devalúe abruptamente, algo que sí ocurrió con otras monedas latinoamericanas, –como el real brasileño o el peso chileno– en los últimos meses. Sin embargo, esta estrategia le está haciendo perder reservas internacionales al país día a día: ayer se fugaron u$s 65 millones de las arcas del BCRA. “La venta de divisas y la caída en las cotizaciones del euro y el oro fueron la causa de la merma en el nivel de reservas, que en parte se vio compensado por una entrada de dinero, que fue un préstamo de un organismo internacional”, indicaron fuentes del BCRA, que aseguraron también que el organismo no fue el único que vendió dólares.

“El Central coordinó las ventas de divisas de dos empresas –una cadena de supermercados y una entidad financiera– que hicieron operaciones fuertes”.

Entre todas estas operaciones, el volumen transado en el mercado mayorista fue de u$s 911 millones, un 31% más que el lunes, Se cursaron u$s 613 millones a través del SIOPEL y u$s 298 millones por el MEC.

El recalentamiento en el mercado cambiario hizo repuntar un poco a las tasas bancarias, que vienen operando con mucha volatilidad en los últimos días. Concretamente, ayer la tasa de call se ubicó en 11% –aunque llegó a estar en 14%–, por encima del 10,75% del día previo. Mientras tanto, la Badlar bancos privados se ubicó en el 17%, mientras que la tasa de préstamos a empresas a un día se ubicó entre el 18% y el 28%. “La tendencia es de tasas al alza. Hay mucha incertidumbre con esto que ocurre con las AFJP, ya que ahora las empresas pierden una fuente importante de financiación”, indicó un operador local.

EL DATO

2,23 reales

Es el nivel que alcanzó el dólar en el mercado brasileño ayer. La moneda de Brasil perdió un 5,34% en una sola rueda, pese a las fuertes intervenciones que viene propiciando el Banco Central. Concretamente, ayer el presidente de la entidad, Henrique Meirelles, desembolsó u$s 22.900 millones en ventas de divisas para contener la fuerte

Temas en esta nota

    Cargando...