Posponen tratamiento a ley para fertilizantes

La comisión de presupuesto y hacienda del Senado suspendió sorpresivamente la reunión en la que se esperaba acelerar el trámite del proyecto que impulsa beneficios fiscales en inversión en fertilizantes.

Por
22deOctubrede2008a las13:27

La ley que crea un régimen para la promoción del uso de fertilizantes quedó varada ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que conduce el correntino Fabián Ríos, luego de que sorpresivamente se levantara la reunión prevista para su aprobación.

La norma impulsa que puedan descargarse como adelanto al impuesto a las ganancias hasta el 50% de los costos por la compra de fertilizantes con efecto retroactivo desde julio de este año. Se espera con ello aumentar la producción, y a la vez estimular la reposición de nutrientes en los suelos.

También se reduce con la ley la alícuota del IVA en un 50% para la compra de fertilizantes biológicos y enmiendas, entre otras, tal como rige actualmente en la comercialización de fertilizantes químicos.

Hasta el lunes fuentes parlamentarias de El Enfiteuta confirmaron que la comisión que preside Ríos tenía la intención de pasar a la firma el proyecto cuyo dictamen ya había sido aprobado por la comisión de Agricultura que preside la chubutense, Silvia Giusti, una de las firmantes del proyecto.

Sorpresivamente ayer, mientras desde la comisión de Presupuesto se llamaba por teléfono a los senadores para que asistieran a la reunión “recibimos la orden de suspenderla” confiaron en diálogo con El Enfiteuta.

Las causas de la postergación no fueron informadas a la Comisión pero las fuentes consultadas dan distintas versiones. Una sugiere que la suspensión del tratamiento de la ley tiene que ver con objeciones al proyecto, se entiende que por parte del Ejecutivo.

Otras en cambio aseguran que hubo varias suspensiones de reuniones de comisión, cosa que efectivamente ocurrió, pero por los anuncios que se aprestaba a dar la presidenta respecto a la reestatización del sistema previsional.

Sin embargo, la comisión de Presupuesto se reunió para dar inicio a la visita de funcionarios por la ley de presupuesto que el oficialismo espera aprobar antes del 15 de noviembre.

La ley para la promoción del uso de fertilizantes, quedó así sin nueva fecha para que la comisión de Presupuesto dictamine, y en medio de la discusión por el proyecto de presupuesto nacional “es difícil que la ley se vuelva a incluir en el temario en los próximos días” aseguraban desde el Senado.

Temas en esta nota

    Cargando...