Bush juega todas sus fichas a la Ronda Doha

“Antes de dejar mi puesto voy a presionar para asegurar que tengamos una exitosa Ronda Doha“, dijo el mandatario estadounidense, quien también señaló que cerrarse al comercio no es una solución a la crisis financiera.

Por
22deOctubrede2008a las17:44

El Presidente estadounidense, George W. Bush, prometió presionar durante sus últimos meses en su cargo para que la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluya exitosamente.

"El reciente punto muerto en la ronda de conversaciones sobre el comercio de Doha es decepcionante, pero no tiene que ser la última palabra. Y por eso, antes de dejar mi puesto voy a presionar para asegurar que tengamos una exitosa Ronda Doha", dijo Bush en una reunión en la Casa Blanca.

Aún con todo su esfuerzo, es difícil para los negociadores finalizar cada detalle de un nuevo tratado comercial antes de que Bush deje la Casa Blanca en enero de 2009. Sin embargo, funcionarios han dicho que todavía es posible alcanzar un acuerdo este año en agricultura, manufactura y servicios.

Eso daría un importante impulso a las conversaciones e incrementaría las opciones de que el próximo Presidente estadounidense, ya sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, invierta sus esfuerzos iniciales en llevarlas a una conclusión satisfactoria.

Bush dijo que era importante que los países no empeorasen la crisis financiera cerrando sus mercados a las importaciones. "En medio de esta crisis, creo que el mundo debe enviar una clara señal, de que seguimos comprometidos con los mercados abiertos, reduciendo las barreras al comercio alrededor del mundo", indicó.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Silva, hizo la misma afirmación en su mensaje radial semanal tras su regreso de un viaje a España e India, donde sostuvo diálogos sobre la crisis financiera y comercio con los líderes de ambos países. "En estos momentos de crisis internacional es importante concluir el acuerdo de Doha para que podamos mostrarle al mundo algo positivo, algo para restaurar el optimismo en la humanidad", dijo Lula. "Volví más confiado de India", aseguró.

Los desacuerdos entre India y Estados Unidos sobre la protección aduanera para proteger los intereses de los agricultores del país asiático fueron una de las principales razones para que las conversaciones fracasaran en julio en una reunión ministerial en Ginebra.

Mientras tanto, la nueva Comisaria de Comercio de la UE enfatizó que Estados Unidos debe jugar un rol importante en impulsar la Ronda Doha.

Temas en esta nota

    Cargando...