Fuerte preocupación en el Gobierno

La caída de las acciones causó alarma en la Casa Rosada; analizan si hay cambios al proyecto y si aumentan las jubilaciones.

23deOctubrede2008a las07:30

Cuando Néstor Kirchner dispuso la reestatización de la jubilación privada previó los beneficios, pero no los costos. El ex presidente comenzó ayer en Olivos desde temprano a impartir órdenes a los ministros de su esposa, Cristina Kirchner, para calmar la caída a pique de la Bolsa porteña y la desconfianza extrema que en los mercados financieros provocó la medida, en medio de una evidente preocupación oficial.

"No sabemos cómo reaccionar para evitar este descalabro en las bolsas", confió ante LA NACION un alto funcionario, al caer la noche, resignado tras una jornada de nervios y profundo mal humor en la Casa Rosada.

"Siempre hay margen para negociar y este proyecto de ley deberá ser debatido en el Congreso", agregó otra fuente oficial, cercana a la Presidenta.

La reestatización desató renovadas disputas internas en el gabinete. Kirchner no quiere reformar el proyecto anunciado anteayer con la entonación del himno nacional, comentaron en Olivos. Varios ministros sí, y se quejan de que el jefe político del PJ y del Gobierno no reacciona para salir del atolladero. Sólo pide tapar sus efectos.