Los fondos comunes no sólo se quedan sin AFJP, sino que pierden pequeños ahorristas

Los minoristas ya rescataron casi $ 100 millones en octubre. La mayoría sale de FCI para comprar dólares. El patrimonio de la industria está en mínimos de dos años.

Por
23deOctubrede2008a las07:37

A los Fondos Comunes (FCI) los golpean desde todos los frentes. Exactamente un año atrás, el Gobierno limitó la cantidad de dinero que las AFJP podían invertir en acciones brasileñas, y con esa medida, les quitó $ 4.000 millones de un plumazo. Es que por ese entonces, la industria de FCI tenía como producto estrella a los fondos especializados en Brasil.

Como si eso fuera poco, hace unos días las autoridades anunciaron otra mala noticia para la industria: la estatización de las AFJP, los principales clientes de las administradoras, que aportan nada menos que el 30% del dinero que manejan los FCI.

Y si bien en la industria son cautelosos y prefieren no alarmarse demasiado antes de que el proyecto de estatización se haga realidad, las voces de preocupación ya se hacen oír. Se suma a la problemática de las AFJP, una incipiente salida de dinero de pequeños ahorristas, que –lo mismo ocurre con los depósitos a plazo fijo– están deshaciéndose de sus tenencias en fondos para comprar dólares. Los datos de The Fund Pro muestran que los minoristas rescataron $ 94 millones de FCI desde el 1 al 20 de octubre.

“La industria está muy golpeada. En los últimos tres meses, la volatilidad de los mercados ha destruido el rendimiento de los fondos. Además, la incertidumbre financiera asusta a los ahorristas, que corren a refugiarse en el dólar. Y para colmo, se conoció la noticia de la posible estatización de las AFJP”, dijo el presidente de una administradora de fondos líder. “Creo que el Gobierno subestima los efectos de esta medida. El tamaño del negocio financiero se va a achicar y mucho”, agregó. En la actualidad, las AFJP tienen $ 5.600 millones invertidos en fondos comunes. Eso es el 30% del patrimonio de los Fondos, que a fines de septiembre se encontraba en $ 15.500 millones, su nivel más bajo en dos años. “Los fondos pierden a su comprador más sofisticado”, dijeron fuentes de la industria.

Y es que, del total que invirtieron en fondos, las AFJP tienen colocados $ 4.000 millones en productos de acciones. Esos FCI son los que mayores ingresos les aportan a las administradoras, porque por ellos pueden cobrar una comisión más elevada que la que perciben por un FCI de bonos o de plazo fijo. La industria maneja un total de $ 5237,1 millones en acciones, y las AFJP aportan casi 80% de ese total. Teniendo en cuenta que las comisiones que se cobran por administrar un fondo de acciones rondan el 2%, la industria podría perder ganancias por $ 80 millones con la salida de circulación de las AFJP. Las más complicadas son algunas administradoras independientes, que tienen su oferta de productos concentradas en acciones.

Sin embargo, las administradoras se tranquilizan pensando que el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado podría instrumentarse de manera similar a como se hizo unos meses atrás, cuando 1 millón de afiliados decidieron pasar del régimen de capitalización al de reparto. “En ese entonces, las AFJP transifiereron sus carteras en títulos, y no en efectivo, a la ANSES. Ese organismo se quedó con los activos, no salió a liquidarlos. Si se replica este modelo, al menos se puede pensar en que la industria no sufrirá un shock de salida de capitales”, indicaron.

Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...