Informe Climático para la provincia de Entre Ríos

Durante la jornada del martes se observó el avance de un sistema frontal que encontró mayores posibilidades para potenciarse y generar celdas de tormenta sobre los departamentos del norte provincial.

23deOctubrede2008a las16:05

La distribución de precipitaciones que muestra el mapa, presenta precipitaciones menores del centro para el sur, con registros inferiores a los 5 milímetros en las zonas trigueras del sudoeste.

Las principales celdas de tormenta se ubicaron en zonas del norte de Paraná, sur de La Paz y noroeste de Villaguay. Sobre el sur de Corrientes también se formaron tormentas de importancia, las cuales se reflejan en registros que alcanzaron el norte de Feliciano.

Los acumulados en lo que va del mes de octubre, evidencian mejoras del patrón pluvial en forma generalizada, sin embargo sobre los departamentos del sur, las precipitaciones si bien aumentaron su frecuencia, no logran completar el 50 por ciento de la normal del mes.

Teniendo en cuenta que durante las próximas jornadas regresa el tiempo inestable, el sur de la provincia puede seguir sumando milímetros. Las perspectivas para este sector, son igualmente más modestas que para el centro norte provincial.

El corto plazo plantea la recomposición de la circulación del sector norte, con aumento de la temperatura y la humedad. El norte queda expuesto a la vuelta de lluvias copiosas cambiando para la jornada del sábado. Estas precipitaciones decrecen en intensidad al desplazarnos hacia el sur.

La persistencia de masas de aire húmedo o su temporario retroceso, son una buena señal en cuanto a que las lluvias tengan continuidad

El patrón pluvial descripto anteriormente justifica razonablemente la situación hídrica de los departamentos del norte de la provincia.

Reservas entre óptimas y excesivas prevalecen en zonas arroceras y citrícolas, mientras que la transición hacia los almacenajes regulares es rápida al pasar el centro de la provincia. De esta manera y si bien ya no quedan zonas en sequía, la situación es claramente diferente entre el norte y el sur.

Los departamentos Paraná, Nogoyá, Tala, Diamante y el norte de Gualeguaychú, aún no recuperan por completo el perfil de humedad. Sin embargo, el panorama en superficie es más acomodada. Las lluvias de octubre no alcanzan para revertir la mala performance de los trigales, sin embargo la mejora de humedad en superficie permite avanzar con las tareas de siembra.

De no mediar un cambio importante en las condiciones regionales, la continuidad de las precipitaciones sobre gran parte de la provincia es lo más probable. Por lo tanto, si se dispone de buena humedad en la cama de siembra, es razonable esperar que el perfil de humedad termine de recomponerse durante el mes de noviembre.

En aquellas zonas del sudeste recientemente salidas de la seca, es recomendable esperar un afianzamiento de la humedad en los primeros 30 centímetros de suelo, aún cuando esto implique un corrimiento de las fechas de siembra. Los productores de esta zona deben monitorear la situación con el pronóstico de corto plazo para tomar las decisiones de manejo adecuadas.

TALLER DE “EVALUACION DEL ESTADO DEL CULTIVO DE TRIGO”

Con la presencia de más de 70 Colaboradores del SIBER y del Proyecto RIAP/RIAN de todos los Departamentos del ámbito provincial, se llevó a cabo el taller de Evaluación del Estado del Cultivo de Trigo. El mismo fue organizado en forma conjunta por el INTA EEA Paraná y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, con el objetivo de discutir y consensuar los criterios a utilizar al momento de decidir si el trigo se encuentra en estado Muy Bueno, Bueno, Regular o Malo.

La metodología de trabajo se realizó de la siguiente manera: una breve exposición de 10 minutos cada

Temas en esta nota

    Cargando...