La UE reitera su compromiso con la Ronda Doha

La Comisaria europea de Comercio dijo que el bloque comunitario no dejará de ejercer “un rol central en impulsar" la ronda de negociaciones comerciales. A su vez, China enfatizó su apoyo a la liberalización comercial que propone la OMC.

Por
23deOctubrede2008a las17:13

La nueva Comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) seguirá desempeñando "un rol central en impulsar" las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este proceso se encuentra actualmente en un punto muerto tras el fracaso de una reunión ministerial celebrada el pasado julio, que concluyó sin que las principales potencias comerciales pudieran alcanzar acuerdos en temas fundamentales.

Ashton se reunió en Ginebra con representantes de los países de la UE, con los responsables de las negociaciones sobre agricultura y mercados industriales de la Ronda Doha y con el Director General de la OMC, Pascal Lamy. La nueva responsable comercial del bloque comunitario sostuvo que de estas reuniones sacó en claro "que la Ronda Doha sigue muy viva" y que si se pretende alcanzar un acuerdo se deben resolver "los asuntos pendientes de manera urgente y determinada".

Asimismo, dijo que los países del bloque europeo le reiteraron su compromiso para alcanzar un resultado ambicioso y equilibrado en este proceso negociador, que se lanzó en 2001 y que ha ido dando tumbos en los últimos tres años.

Ashton consideró que la actual crisis financiera subraya la importancia de la apertura que generó "tanto crecimiento y prosperidad económica en los últimos años". En ese sentido, consideró que una "fuerte señal de los líderes políticos de Estados Unidos poco después de las elecciones presidenciales alentaría nuestros esfuerzos".

China refuerza su apoyo al multilateralismo

El Viceprimer Ministro chino, Wang Qishan, manifestó a Pascal Lamy que China siempre ha promovido las negociaciones de la Ronda Doha.

En una reunión con el titular de la OMC, Wang dijo que el Gobierno chino siempre ha apoyado la liberalización comercial, que se opone estrictamente al proteccionismo comercial y apoya firmemente al sistema de comercio multilateral.

Al aplaudir el trabajo de Lamy para impulsar las negociaciones de Doha, Wang señaló que salvaguardar el sistema comercial multilateral y promover el comercio mundial ayudará a la prosperidad económica de cada nación y disminuirá la brecha entre el sur y el norte. "Esto va de acuerdo con la dirección del crecimiento económico del mundo", indicó.

Wang dijo que China tratará de manejar sus propios problemas para garantizar la estabilidad de las finanzas, economía y mercados de capital frente a la actual crisis financiera global. Al mismo tiempo, China adoptará una actitud responsable y acciones concretas y participará activamente en la cooperación internacional para garantizar la estabilidad de la economía y finanzas globales.

Al elogiar el papel de China para impulsar las negociaciones de Doha, Lamy dijo que todas las naciones deben colaborar para acabar con el proteccionismo comercial y luchar por la conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha.

Temas en esta nota

    Cargando...