Rechazan cambios al sistema de emisión de cartas de porte

La Comisión de Enlace acusó de persecución política a la Oncca.

Por
24deOctubrede2008a las07:14

La Comisión de Enlace de las centrales agropecuarias expresó su rechazo al incremento del 400 por ciento en el arancel que se aplica sobre cada carta de porte para el transporte y comercio de granos. La Secretaría de Agricultura firmó el viernes una resolución que eleva de seis pesos a 16 pesos la emisión de esos documentos.

Asimismo, la mesa de enlace rechazó la decisión del presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, de prescindir del servicio de emisión de las cartas de porte que prestan la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores. La administración de este trámite representa ingresos por unos 12 millones de pesos anuales.

"Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel", señaló un comunicado de las centrales rurales.

Añaden que no existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio. "Al contrario, tergiversar el mismo implicaría un gravísimo perjuicio a los productores y un deficiente control por parte del Estado. Por lo tanto, no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la Oncca, responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del Gobierno", señalan.

Según las entidades, tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a través de un moderno sistema de control en línea, el Estado por medio de la Afip monitorea en tiempo real el movimiento de la producción.

La carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores, que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella, la Oncca controla la producción y su destino, en tanto que la Afip realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.

La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura.

"Ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial que el campo viene protagonizando derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la Oncca viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios", expresó el comunicado.

Gestión de la FAA. La Federación Agraria solicitó una audiencia en forma "urgente" al consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (GCT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a efectos de interiorizarlos sobre los "graves problemas laborales y pérdida de centenares de puestos de trabajo, que acarreará el cambio en el sistema de carta de porte" que impulsa el Gobierno nacional. "Más allá de los graves perjuicios que esto generaría en materia de servicio a los productores, este sistema por su extensión territorial y monitoreo centralizado es una fuente de trabajo a centenares de compañeros", advirtió Eduardo Buzzi.

Temas en esta nota

    Cargando...