Impulsa el FMI préstamos de corto plazo y pocas exigencias

Serían créditos a tres meses; la Argentina no podría pedirlos.

Por
24deOctubrede2008a las07:45

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza la puesta en marcha de un paquete de préstamos con bajas exigencias y de corto plazo para países con políticas económicas sólidas que enfrenten problemas de acceso al crédito por la aguda crisis financiera global. "El FMI posee recursos considerables disponibles para prestar, que puede poner a disposición rápidamente de ser necesario", señaló ayer el organismo multilateral, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Reuters.

Pero el organismo crediticio relativizó la especulación en los mercados de que esté planeando un paquete de rescate de 1 billón de dólares para los mercados emergentes.

"Los préstamos del FMI tienen un efecto catalizador al generar otro financiamiento de fuentes privadas y públicas. Sin embargo, no reconocemos la cifra de 1 billón de dólares", agregó el comunicado.

El programa estaría disponible para un grupo de naciones emergentes importantes que tuvieran economías bien administradas, pero que estuvieran experimentando problemas para acceder al crédito, según indicaron funcionarios familiarizados con el plan.

Los funcionarios negaron que se hubiera discutido una cifra específica para esta línea que empuja con fuerza el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. Si se pone en marcha, el paquete "ayudará a compensar por el desapalancamiento de las fuentes tradicionales de financiamiento externo", según un funcionario citado por Reuters, que admitió que "el objetivo es tener esto armado rápidamente, porque la necesidad es ahora".

Más capacidad

La apertura de líneas de swaps brindaría a los bancos centrales de otros países más capacidad para prestar a sus bancos comerciales y lograr que el dólar circule en los mercados de dinero. En las últimas semanas, un creciente número de países emergentes han acudido al FMI en busca de asesoramiento, a medida que se extiende la crisis financiera global.

Mientras que Estados Unidos y Europa tienen en sus bancos centrales a sus respectivas fuentes de liquidez importante, los países emergentes no cuentan con esa facilidad.

Otras fuentes del FMI indicaron a LA NACION desde Washington que esta línea, denominada swap por el director gerente del FMI, permitiría tomar fondos equivalentes al 500% de la cuota que aporta el país por 3 meses, renovables por una vez por un período similar.

Aunque, en principio, se afirma que para acceder a este crédito, que en el caso de la Argentina sumaría unos US$ 8000 millones, el FMI no exigiría sus tradicionales condiciones, el organismo lo otorgará sólo a los países que estén integrados al mercado de capitales, que tengan políticas macroeconómicas sólidas y que tengan su revisión del artículo IV al día.

El Gobierno no acepta desde 2006, cuando comenzó a manipular las estadísticas oficiales, que viaje al país una misión del organismo multilateral, del que forma parte, para auditar las cuentas nacionales en el marco de ese artículo. Por esa razón, fuentes oficiales creen que la Argentina no está en condiciones de candidatearse para esta línea, que de todos modos todavía debe pasar el filtro del directorio para comenzar a funcionar.

Las críticas abundan: algunos países no quieren que el FMI preste dinero con bajas condiciones por el temor a que el dinero no se devuelva, y otros creen que el plazo para devolver el dinero es demasiado corto. Los cuestionamientos a esta iniciativa se dan, además, cuando el propio Strauss-Kahn es investigado por abuso de poder por casos de presunto acoso sexual.

Temas en esta nota

    Cargando...