El complejo soja perdió casi 40% de su valor

Es el sector que más divisas aporta por comercio exterior, pero tanto poroto como sus derivados vienen registrando una importante caída del precio. La recaudación estimada se ve cada vez más lejos.

Por
24deOctubrede2008a las12:37

Desde el histórico voto de Julio Cobos en el desempate por las retenciones móviles en el Senado de la nación, el precio de la soja y sus derivados en el mercado internacional no ha registrado más que pérdidas.

Para el caso del grano la posición noviembre 2008 en el mercado de Chicago cotizaba al 17 de julio pasado algo más de 550 dólares la tonelada. Contrastado con el precio de ayer para la misma posición el poroto cotizaba un 40,95% menos a 325 dólares la tonelada.

Así desde el voto no positivo del vicepresidente de la nación, el poroto perdió en el mercado internacional 225,43 dólares. Comparado con hace tres meses exactos, el 24 de julio, la caída en el precio llegó al 36,56%. Y el valor del poroto cayó 187,31 dólares la tonelada.

Una suerte similar corrieron los derivados de la oleaginosa como harina y aceite, de los cuales Argentina es el principal exportador mundial. La harina de soja perdió en el mercado de Chicago unos 133,26 dólares desde que Cobos mandó al cajón la resolución 125.

La caída en el precio de la harina, cuyo principal comprador es la Unión Europea, fue del 31% desde el voto de Cobos, y del 25,60% comparado con hace tres meses exactos.

Pero del complejo soja el producto que por estos días parece más afectado es el aceite cuyo valor se derrumbó en casi un 50% desde el fin de la discusión por las retenciones móviles.

Desde entonces para la posición diciembre de 08 en Chicago el precio del aceite de soja se redujo en 706,8 dólares la tonelada. Este producto había llegado a cotizar en el CBOT a 1430 dólares, pero ayer cerró a 723,54 dólares para la misma posición.

Ayer tanto la soja como la harina mostraron una leve recuperación en los precios de Chicago. Pero el aceite siguió arrojando pérdidas que desde el martes suman más de 100 dólares la tonelada, y reflejan una caída en el precio de casi el 13%.

El martes el aceite perdió 10,59 dólares la tonelada, que se sumaron a otros 55,11 dólares el miércoles, y ayer perdió otros 39,90 dólares con un precio de cierre para la posición diciembre 08 de 723,54 dólares.

Junto con la caída generalizada en los precios de los productos que componen la canasta exportadora más importante de la Argentina (7.597 millones de dólares entre enero y junio de 2008) con el 22,6% del total en los primeros seis meses del año, se dará necesariamente una reducción de los ingresos al fisco a través de los derechos de exportación que tributan esos productos.

A la fecha las retenciones por todo concepto suman en los nueve primeros meses del año 27.861 millones de pesos. Pero el Estado espera recaudar este año unos 44.400 millones. Es decir que entre octubre y diciembre el gobierno cree que recaudará aún 5.500 millones de pesos por mes. Ese es al menos el análisis que acompañó con la ley de Presupuesto que ya aprobó Diputados y estudia el Senado.

Resulta poco creíble si se considera que el promedio mensual de recaudación por retenciones este año fue de unos 3.100 millones. Un simple promedio de las caídas de precios tanto del poroto como de la harina y del aceite desde el pasado 17 de julio totaliza a la fecha el 38,65%.

En este contexto, cada vez parece más lejana la estimación del gobierno para la recaudación de derechos de exportación cuyo monto en el presupuesto 2009 asciende a casi 50.000 millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...