Por primera vez Uruguay superó a la Argentina en volumen exportado de carne bovina

Si bien los ingresos de los frigoríficos orientales ya habían superado –por un mejor acceso a mercados– a los de sus pares argentinos, hasta ahora la diferencia nunca había sido mayor en términos de volumen físico.

Por
24deOctubrede2008a las12:39

Entre los meses de enero y septiembre de 2008 las exportaciones uruguayas de cortes frescos y productos procesados bovinos (carne cocida, corned beef, etcétera) fueron de 195.855 toneladas peso producto, mientras que en ese mismo período las ventas externas argentinas de esos mismos productos fueron de 192.579 toneladas peso.

Si bien los ingresos de los frigoríficos orientales ya habían superado –por un mejor acceso a mercados– a los de sus pares argentinos, hasta ahora la diferencia nunca había sido mayor en términos de volumen físico. Pero eso ya es historia.

En los primeros nueve meses de 2008 las ventas externas uruguayas de cortes frescos (congelados y enfriados Hilton y no Hilton) fueron de 191.753 toneladas versus 170.475 toneladas colocadas por la Argentina, mientras que los envíos orientales de productos cárnicos procesados fueron de 4101 toneladas contra 22.104 toneladas remitidas por frigoríficos argentinos.

Los datos corresponden a fuentes oficiales de ambos países: Instituto Nacional de Carnes (Inac) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Vale recordar que Uruguay es una nación con una extensión territorial inferior a la de la provincia de Buenos Aires y que dispone de un stock bovino estimado en 11-12 millones de cabezas versus 58-59 millones de cabezas que habría en la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...